En la Facultad de Ingeniería, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), comenzó la asamblea mediante la cual se elegirá al nuevo rector o rectora de la institución. Hasta el momento son dos los candidatos a ocupar el cargo: el ex decano de Ciencia Política, Franco Bartolacci que habría acordado con el actual Decano Hector Floriani para que bajara su candidatura y por la oposición se presentará la ministra de Educación de Santa Fe y candidata a diputada provincial por el Frente Progresista, Claudia Balagué.

Según fuentes de algunas organizaciones universitarias, con la confirmación de Bartolcci se habría logrado una nueva alianza entre peronismo y radicalismo en la que el vice rector sería Darío Masía (reelecto decano de Odontología) y José Goity (ex decano de Humanidades) iría de secretario general.

En tanto, basta saber cual posición tomará de la actual ministra de Educación de la Provincia (y ex decana de la Facultad de Bioquímica) Claudia Balagué, ya que cuenta con una porción minoritaria de los votos y sus chances de acceder al cargo son nulas.

El máximo órgano universitario integrado por 276 asambleístas, 132 docentes, 104 estudiantes, 14 no docentes, 14 graduados y los 12 decanos se encuentra reunido en el aula Para garantizar quorum se necesitan 139 votos, los mismos para lograr votar rector en primera y segunda vuelta. Si no se consigue la mayoría absoluta, en la tercera vuelta se define por simple mayoría; es decir, con la mitad más uno de los presentes en la votación.

Decanos asumidos

Este martes, el Rector saliente Héctor Floriani y su vice rector Fabian Biciré, presidieron la toma de posesión de los cargos de los nuevos decanos y vicedecanos de las doce Facultades de la Universidad Nacional de Rosario. En un acto que contó con la presencia de ex decanos, funcionarios y otras autoridades, se realizó la entrega de diplomas y firma de actas correspondientes, de acuerdo a lo que indica el estatuto de la Universidad

Por la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, asumieron Adolfo Del Río y Jorge Lattanzi. De Ciencias Agrarias, Roberto López y Griselda Muñoz. Por Ciencias Bioquímicas Andrés Sciara y Claudia Biondi. De Ciencias Económicas Adriana Racca y Oscar Martín. Por Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Graciela Utges y Damián Portaro. De Ciencias Médicas Jorge Molinas y Daniel Lerman. Por Ciencia Política Gustavo Marini y Cintia Pinillos. De Ciencias Veterinarias Mariano Gárate y Danilo Renzi. Por la Facultad de Derecho, Hernán Botta y Araceli Díaz. De Humanidades y Artes Alejandro Vila y Marta Varela. De Odontología, Darío Masía y Gabriela Pisterna. Por Psicología, Soledad Cottone y Mirta Spedale.

Protesta de la UES

«En el marco de la elección a rector de la UNR de este miércoles 22 de mayo, los estudiantes y docentes realizaremos una sentada frente a las puertas de la facultad de ingeniería -Pellegrini 250- de 9 a 15 en reclamos por ciudadanía universitaria para las escuelas medias de la UNR», señaló un comunicado difundido por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

«Durante la jornada, vamos a repartir pines identificatorios a aquellos consejeros que apoyen nuestro reclamo y realizaremos un acto en forma de protesta donde pondremos sillas de los consejeros directivos pertenecientes a las escuelas medias que faltan dentro de la asamblea», añadió el texto.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c