La fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner se presentó oficialmente por primera vez en la localidad bonaerense de Merlo, en oportunidad de inaugurar el parque municipal “Néstor Kirchner”.

La fecha no podía ser más simbòlica, al cumplirse 16 años de la asunciòn de Nèstor Kirchner como presidente, en 2003. El precandidato a presidente agradeció a su compañera de fórmula para las pròximas elecciones, la ex presidenta Cristina Kirchner, y aseguró: “Yo estuve en el laberinto de la crisis y se cómo salir”.

Alberto Fernández destacó su alegría de reencontrarse con Cristina, y recordó la importancia de su relación con Néstor: “El 25 de mayo (de 2003) fue el día que llegamos con Néstor para empezar a cambiar la historia”.

En otro tramo, el postulante volvió a referirse a la ex mandataria: “No saben la alegría que tengo de haberme reencontrado con mi amiga Cristina. Quiero reconocerle la grandeza que ha tenido de pedirme que me haga cargo yo y de acompañarme”.

Alberto agregó, criticando indirectamente a Mauricio Macri: “El 25 de mayo es un día especial, el que empezamos a nacer como Nación y tomarme la libertad de ser nosotros cuando nuestros héroes no se angustiaban por hacerlo, estaban muy contentos, tuvieron el coraje, la valentía y la seguridad de que estaban pariendo una nueva patria”.

Asimismo, Fernández rememoró algo que Néstor le susurró cuando le tomó juramento en 2003: “Nunca me olvidé, cuando me abrazó le dije «¿viste que llegamos?» y él me respondió, «no llegamos, estamos empezando, ponete a trabajar»”.

Con la mirada puesta en gobernar, Alberto advirtió: “A los 4 millones de pobres que dejó (Mauricio) Macri les vamos a tender la mano porque para ellos hacemos política y no lo duden”. Y acto seguido añadió: “Que en el siglo XXI los argentinos tengamos que soportar que 4 de cada 10 estén soportando la pobreza, miseria, es algo que no nos podemos perdonar y no vamos a perdonar”.

Además, Fernández se comprometió: “Lo vamos a resolver como lo hicimos con Néstor, entre todos, solidariamente para sacar del pozo a esos argentinos y para que todos tengan la posibilidad de tener un país mejor”. Y remató: “En ese entonces el país estaba como ahora. Pudimos sacar de la deuda a Argentina sin hacerles parir el costo de salir esa deuda y de Néstor aprendí cómo debemos hacerlo. Estuve en ese laberinto y con Néstor supimos cómo salir”.

Cristina y el 25 de Mayo

Por su parte, la ex presidenta señaló, entre aplausos y gritos de la multitud, que le pedía que se pare para poder verla: “El 25 de mayo es mi fecha patria predilecta. El peronismo después de 18 años de proscripción volvió al gobierno un 25 de mayo de 1973; después el impensado, el de 2003. Pero el que más me gustó de todos, y lo sentí como una parte mía, fue el del Bicentenario, en 2010. Además fue el último año en el que fui enteramente feliz, después nada fue lo mismo, ni lo será”.

Cristina recordó: “Aquella era otra Argentina. Los argentinos nos habíamos vuelto a reencontrar porque fuimos capaces de contar la historia en las calles ese día con ese desfile en el que hablamos de las victorias y las tragedias sin enfrentarnos. Sentí que por primera vez estábamos en paz con nosotros mismos”.

Fue el momento de cuestionar las políticas del gobierno de Macri “Era un país que crecía, había trabajo, educación, había futuro. Me sigo preguntando qué fue lo que nos pasó para este presente tan dramático que estamos viviendo”.

Al referirse a la fórmula, pidió la unidad de los argentinos: “Tampoco esperen que dos dirigentes puedan hacer todo. Creo que el entre todos va a exigir que distinto dirigentes y espacios, no sólo políticos sino sociales, empresarios, medios de comunicación, y cada uno de los argentinos podamos celebrar un reencuentro y un contrato social que nos permita entender que no hay triunfos individuales sino colectivos”.

Al final, arengó: “Piensen cuánta gente se levanta a la misma hora para ir al mismo trabajo que antes, cómo vivía entonces y cómo vive ahora”.

A esa altura, una multitud ya no paraba de corear: “Vamos a volver”.

Foto: Facebook | CFK
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

La Lepra derrotó al Tiburón en casa

Newell’s venció 2 a 0 a Aldosivi de Mar del Plata en el Coloso, por la 7ª fecha del torneo