Organizaciones de derechos humanos repudiaron las declaraciones de la ministra Patricia Bullrich en las que los acusa con «expresiones absolutamente falsas». La ministra miente en sus dichos sobre la desaparición de Luciano Arruga», señalaron los organismos a propósito de los dichos de la funcionaria sobre el caso. Y añadieron: «Quedó demostrado que el adolescente fue hostigado, perseguido, detenido y torturado por policía local, existiendo pruebas».

Bullrich realizó sus polémicas declaraciones al hablar de la masacre de San Miguel del Monte. En ese marco aludió al caso de Luciano Arruga –joven que se negó a robar para la policía y estuvo desaparecido por más de cinco años hasta que su cuerpo fue encontrado enterrado como NN en el cementerio de Chacarita–. “Fue una construcción, como quisieron hacer con el caso Maldonado” dijo la funcionaria de Mauricio Macri.

Tras sus dichos, los organismos de derechos humanos repudiaron sus declaraciones. «Hubo pruebas evidentes de que en la desaparición de Luciano Arruga intervino el Estado mediante el accionar violento de su fuerza de seguridad, que además contó con la complicidad del sistema de salud y del poder judicial», señalaron los organismos de un comunicado.

«Luciano Arruga fue buscado por sus familiares, amigxs y compañerxs con el acompañamiento y auxilio de los Organismos de Derechos Humanos, esos a los que la ministra denigra», remarca el texto firmado por Madres Línea Fundadora, Familiares, Hijos y APDH entre otros.

El comunicado completo

Rechazamos de manera rotunda las declaraciones de la ministra Patricia Bullrich en las que, entre otras barbaridades, acusa a los Organismos de Derechos Humanos con expresiones absolutamente falsas, alejadas de la realidad, y plagadas de contradicciones.
Advertimos que la ministra ha incurrido en prácticas contrarias a los principios más elementales en materia de seguridad democrática, desde el principio de su gestión, avalada por el propio presidente Mauricio Macri. Ha argumentado groseramente a favor del accionar de las fuerzas de seguridad a su cargo, en diversos hechos de violencia estatal acaecidos a lo largo y ancho del país, tomando decisivo partido a favor de distintos miembros de esas fuerzas, implicados en graves hechos.
La ministra Bullrich ha violentado normativa preexistente para favorecer el uso indiscriminado y abusivo de las armas por parte de las fuerzas policiales, e incluso ha alentado públicamente el uso de armas en la población civil, contraviniendo compromisos nacionales e internacionales. Junto al presidente Macri ha defendido a funcionarios y agentes de seguridad involucrados en graves delitos contra la integridad y la vida.
La ministra Bullrich miente en sus dichos sobre la desaparición de Luciano Arruga, cuando quedase demostrado que el adolescente fue hostigado, perseguido, detenido y torturado por policía local, existiendo pruebas evidentes de que en su desaparición intervino el Estado mediante el accionar violento de su fuerza de seguridad, que además contó con la complicidad del sistema de salud y del poder judicial. Luciano Arruga fue buscado por sus familiares, amigxs y compañerxs con el acompañamiento y auxilio de los Organismos de Derechos Humanos, esos a los que la ministra denigra. Esa búsqueda culminó tras un largo peregrinar, en que lograron hallarlo enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita.
La ministra Bullrich además de mentir, desconoce y contraría el fallo de la Cámara Federal de General Roca, en la causa por el asesinato del joven Rafael Nahuel, que revocó la bochornosa sentencia de primera instancia y ordenó la detención del oficial del grupo Albatros, responsable de la muerte del joven mapuche, tal y como largamente lo reclamase su familia y el Organismo querellante.
El cambio de paradigma que la ministra reivindica como política de su gestión constituye el peor retroceso sufrido en Democracia, después del indulto a los genocidas, y pone en serio riesgo al Estado de Derecho.
Los Organismos de Derechos Humanos coincidimos con el pedido de juicio político a la ministra, que efectuaran por estas horas distintos bloques parlamentarios, con sustento en la responsabilidad que le cabe a la funcionaria por las flagrantes y gravísimas situaciones de violencia institucional promotoras de tanta muerte y de tanto sufrimiento.
Por todo ello procede y por lo tanto exigimos al Poder Ejecutivo Nacional, que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich sea separada de inmediato de su cargo, que tan indignamente desempeña.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
HIJOS Capital
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia Zona Norte
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist