A pesar de que la Coad votó por la moción de rechazar la propuesta salarial, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) le dio el sí al gobierno nacional, y se levantó la medida de fuerza programada para este martes.

La Conadu, que nuclea a los profesores universitarios de todo el país, resolvió este lunes aceptar el 16 por ciento de aumento que ofreció el gobierno nacional en paritarias. De esta manera, la huelga que había impulsado Coad en rechazo a la propuesta, no se realizará. Sí habrá paro el miércoles en la casa de altos estudios, pero en el marco del lanzado por la CGT y demás gremios que adhieren.

Desde Coad recordaron en un comunicado que la propuesta salarial que presentó el Gobierno el lunes 20 de mayo comprende un aumento del 16 por ciento, incorpora al básico las sumas no remunerativas no bonificables en etapas que culminan en diciembre 2019 y contempla dos cláusulas de actualización automática en octubre y marzo 2020. A su vez añade un aumento en enero 2020 en concepto de recomposición del nomenclador y 2 por ciento de jerarquización docente.

“La inmensa mayoría de las y los compañeros docentes de la UNR consideraron que había que rechazar esta oferta. Similar postura adoptaron asociaciones de base de Córdoba, General Sarmiento, Mar del Plata, Nordeste, Quilmes y Río Cuarto”, indicaron desde el gremio local.

En este sentido, consideraron que “la Conadu decidió firmar un acuerdo salarial a todas luces insuficiente, utilizando como argumentos que se blanquean las sumas no remunerativas no bonificables del acuerdo paritario anterior y que la presente oferta contempla dos cláusulas de revisión automática. Es decir, se firma para arreglar el desastre que la misma Conadu generó con el acuerdo paritario último”.

Los puntos de Coad contra la oferta

a) transparenta que la paritaria 2018 abarcó efectivamente 14 meses, ya que los aumentos se darían sobre el sueldo de abril de 2019. También se aplicaría la cláusula gatillo sin considerar la inflación de marzo.

b) se consolida lo perdido en el período febrero 2018 – abril 2019 que estimamos en un 14%. Ello se suma a todo lo que hemos perdido en concepto de poder adquisitivo desde diciembre 2015 (durante el gobierno de Cambiemos).

c) el incremento del 16% es insuficiente por cantidad y por su distribución en el año calendario. Prácticamente nos deja sin aumentos salariales en el período comprendido por las dos cláusulas gatillo que va de octubre 2019 a marzo 2020.

d) extiende en el tiempo la incorporación al básico de las sumas no remunerativas no bonificables lo que impacta negativamente en jubilaciones, en el financiamiento de las obras sociales, entre los puntos más importantes.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si