Este martes 28 de mayo —Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y aniversario número 14 de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito— la Campaña por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito presentará por octava vez el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación, luego del debate histórico y la media sanción obtenida el año pasado. En Rosario, el punto verde será en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR).

Además de la concentración que se llevará adelante en las puertas del Congreso Nacional, en cada rincón del país habrá puntos verdes para acompañar esta presentación. En Rosario las actividades tendrán su punto de encuentro en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), Corrientes 745, desde las 16 hasta las 20. Habrá transmisión en vivo desde el Congreso y los puntos verdes en distintas provincias del país, gazebo verde con toda la mística de la Campaña: pañuelos, pins, gibré, volantes informativos y gazebos de organizaciones feministas. La jornada cerrará con el tradicional pañuelazo para pedir por ¡#AbortoLegalYa! ¡#SeráLey!

Cronograma de actividades:
*De 16:30 a 17:30 h
-Taller de Gandha
-Taller de la RED

*De 17:30 a 18 h
-Pañuelazo nacional
-Aquelarre

*De 18 a 19 h
-Panel, con los tres ejes de la Campaña.
*Dolores Covacevivh, Asamblea Permanente por la ESI
*Saulo Dalmasso, Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir
*Gabriela Santinelli, Campaña Rosario

*A las 19 h
Pañuelazo y cierre con agite

Sobre la Campaña

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito surge en el XIX Encuentro Nacional de Mujeres y comienza a activar el 28 de mayo de 2005, con más de 70 organizaciones de mujeres de todo el país. Hoy es una amplia alianza a nivel nacional, que
incluye a 550 organizaciones, grupos y personas vinculadas al movimiento de mujeres, colectivo lgbtiq+, organismos de derechos humanos; al ámbito académico, científico, artístico y literario, trabajadores de la salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales; además de redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupados y desocupadas, de fábricas recuperadas y grupos estudiantiles. Todas estas organizaciones mantienen un compromiso con la integralidad de los derechos humanos y pugnan por el derecho al aborto, a la libertad, a la decisión sobre el propio cuerpo, al deseo, a la autonomía y a poder vivir una vida sin una maternidad impuesta ni violencias.

Elaboración y aprobación del texto del proyecto IVE 2019 

Entre el 16 y 17 de marzo de este año, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se reunió en las instalaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba para definir el articulado del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que será presentado por octava vez este 28 de mayo de 2019. Desde distintos puntos del país, viajaron 190 activistas en representación de 19  regionales integrantes de la Campaña, junto con la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, la Red de Docentes por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Socorristas en Red-Feministas que Abortamos y la Colectiva de Disidencias Sexogeneropolíticas con quienes se acordó el articulado.

El proyecto establece como sujeto de derecho a interrumpir un embarazo a las mujeres e identidades con capacidad de gestar, en el marco de la ampliación de derechos respecto del reconocimiento y respeto de la identidad de género de cada persona, entendida como la vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente, que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento. Estas personas podrían acceder a un aborto voluntario legal y seguro hasta la semana 14 de gestación en los tres sectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado), de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura total si tienen obra social, mutual o prepaga, dado que se exige que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.

Se establece un sistema mixto de plazos y causales. Más allá del plazo de las 14 semanas de gestación, las mujeres y personas con capacidad de gestar tendrán derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) en caso de violación o si corre riesgo su vida o su
salud integral, esta última entendida como el estado de completo bienestar psiquíco, mental y social (como la define la Organización Mundial de la Salud).

En la misma línea del reclamo popular y la posición de millones de personas que acompañan la lucha de la Campaña en Argentina y el mundo, el proyecto propone la completa despenalización de las personas que deciden abortar y no incluye la objeción de conciencia, ya que considera esta práctica de salud como un derecho, cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias religiosas, valores personales o morales. Además del derecho a la autonomía, a decidir sobre el propio cuerpo y proyecto de vida, ante la permanente obstaculización y embestida contra los derechos sexuales y reproductivos por parte de las jerarquías eclesiásticas y las organizaciones fundamentalistas antiderechos, la Campaña decidió reforzar en el mismo articulado del proyecto de ley la garantía de derechos ya adquiridos que forman parte de su triple consigna desde el inicio: el acceso a la educación sexual integral y a la anticoncepción.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov