Cansados de esperar una respuesta del Ministerio de Educación de Santa Fe, desde las 9, los padres y madres de la Escuela Secundaria N°515 René Favaloro y su Anexo N°1.515 de Villa Gobernador  se reúnen en asamblea para preparar pancartas, afiches y carteles para reclamar por los cargos docentes y administrativos que faltan. “En la escuela sede hay una sola preceptora para siete cursos, y en el Anexo los estudiantes de 5° año todavía no tienen todas las materias por falta de designación de cargos”, dijo el profesor de ciencias sociales Luciano Pérez a Redacción Rosario. El viernes que viene marcharán hasta el centro de V.G. Gálvez.

El reclamo ya es histórico y conocido: faltan cargos de personal administrativo y preceptores, y la designación a tiempo de docentes para que los estudiantes no pierdan días de clases. No es menor el pedido si se tiene en cuenta que estas escuelas enseñan a 670 estudiantes: 470 en la sede y 200 en el anexo. La enseñanza se da además en una realidad donde la crisis económica y social pega con más fuerza, y justamente el personal docente y no docente hacen la diferencia a la hora de escuchar y acompañar los aprendizajes.

El profesor Pérez contó que “los padres se cansaron de esperar y por eso decidieron concentrarse en la sede de la escuela desde las 9”. La reunión se repetirá por la tarde. Harán una asamblea abierta para decidir “qué pasos seguir y preparar la movilización del viernes que viene”. La marcha que preparan partirá desde Juan Domingo Perón y Maipú hasta la Plaza de la Madre. Ya hablaron con la Dirección de Tránsito para que acompañen la movida que reunirá a estudiantes, docentes, directivos y familias.

Hace pocas semanas, durante la inauguración de obras en la Técnica 485 de V.G. Gálvez, un grupo de delegados y familias se acercó por las suyas al gobernador Miguel Lifschitz y le entregó una carta poniéndolo al tanto de esta situación. Los tiempos electorales hicieron lo suyo y la semana pasada les llegó el aviso que se creaba un cargo de preceptor para el turno tarde del anexo de la 515. Hasta entonces y desde hace cinco años, los estudiantes no contaban con este cargo clave. “Hasta entonces los chicos estaban solos con los profesores, porque no solo faltan preceptores  sino que no hay asistente escolar ni personal administrativo”, recordó Pérez respecto de la situación del anexo.

El pedido lo vienen haciendo –siempre con el acompañamiento de Amsafé-  desde 2011. Y entre la situación más grave que describe Pérez está la falta de creación de cargos docentes. “Todos los años los chicos han perdido casi la mitad del año escolar”, refresca el profesor para explicar el mecanismo burocrático  que lleva crear una materia, luego el cargo docente, llamar a cubrir los escalafones, exhibirlos… En todo ese tiempo de oficinas y escritorios que no pisan el barro se van las horas de aprendizaje de los estudiantes.

Las consecuencias de esa burocracia es que las y los estudiantes tienen menos horas de clases que otros, los aprendizajes que reciben no son los que marca la ley para todos y por si fuera poco, salen antes de las escuelas o están sin hacer nada.

“Los reclamos se vienen haciendo desde 2011, llevamos más de 12 cartas presentadas ante el Ministerio de Educación de Santa Fe, clases públicas y lo único que se repiten son las promesas”, remarca el profesor Pérez y agrega. “En esta escuela hay un cuerpo docente fantástico y comprometido. El barrio donde están la escuela sede y el anexo es muy humilde, los chicos pasan muchas necesidades, hay hambre como en todo el país. Necesitamos esos cargos, porque representan otro tipo de acompañamiento para los chicos y las chicas”.

La Escuela Secundaria N° 515 René Favaloro está ubicada en Nuestra Señora de la Paz 670 y el Anexo en Maipú y San Juan, de Villa Gobernador Gálvez

 

Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe