El 1º de junio a las 9 en la localidad de Ibarlucea, se desarrollará a modo de taller la construcción de una estufa Sara -creada por científicos del Inti, el Conicet, y la Universidad de Buenos Aires en 2014- modificada con horno por el grupo PHI construcciones en tierra.

Sara, la estufa social de alto rendimiento, fue creada en 2014 por investigadoras e investigadores de Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); y la Universidad de Buenos Aires, como una herramienta para evitar daños ambientales, mejorar la calidad de vida de las poblaciones con vulnerabilidad social y como una manera sustentable de utilizar materiales naturales existentes, cercanos, de fácil acceso y amplia disponibilidad, además de promover la autoconstrucción asistida y comunitaria.

La estufa Sara tiene doble combustión, ya que permite quemar en forma más limpia y aprovecha mejor la leña, gracias a que se logra ingresando más aire en una segunda etapa.

El grupo PHI construcciones en tierra, un grupo de jóvenes autogestionados que, desde hace más de tres años realizan entre otras construcciones en la región la de estufa Sara, lograron su modificación y le incorporaron a su cuerpo un horno, trabajo que surgió de la propia experiencia en conjunto.

Una de las ilustraciones del manual de la estufa Sara, creado por científicos argentinos durante el año 2014

El sábado 1º de junio a las 9 en Los Gorriones 791, localidad de Ibarlucea, se llevará a cabo el Taller Estufa Sara modificada con horno, y el mismo contará la preparación del adobe (tierra y pasto); y la construcción interna de la estufa en base a ladrillos y tejuelas refractarias, como también la colocación de las puertas trabajadas en herrería.

Este modalidad se repite en distintas localidades de la región, y con motivo del terrible ajuste, sumado a los elevados índices de inflación y tarifazos que viene aplicando el gobierno nacional es una alternativa cada vez más viable en hogares en el invierno que se avecina.

Para más información comunicarse al (341) 156 354 865 (Maité)

 

 

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Eventos

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov