A días del inicio del juicio a ocho militares por desapariciones forzadas y torturas durante la última dictadura cívico-militar, la filial Neuquén y del Alto Valle de Río Negro de Madres de Plaza de Mayo denunció este jueves un ataque anónimo con rotura de vidrios a la Casa de la organización, ubicada en el frente del domicilio particular de una de sus integrantes, en la ciudad de Neuquén.

“No nos van a callar ni amedrentar”, aseguró Inés Ragni, integrante de Madres, quien junto a su compañera Lolín Rigoni y representantes de organismos de Derechos Humanos y entidades sociales presentó una denuncia en la fiscalía de turno por “daños y amenazas”.

El martes pasado, entre las 20 y las 20.30, arrojaron un objeto que rompió los vidrios de la puerta de acceso a la Casa de las Madres, ubicada en calle Mascardi 53, en el oeste de la ciudad de Neuquén.

Foto: rionegro.com.ar

Ragni explicó a la prensa que “junto a su esposo se encontraban en el interior de la vivienda cuando sintieron un fuerte ruido que los alarmó”. Poco después comprobaron que habían destrozado los vidrios del acceso a la casa, identificada con un cartel y afiches alusivas a las demandas históricas que mantiene la organización.

Hace dos años, el lugar fue baleado con cuatro disparos de arma de fuego, pero la investigación no tuvo resultados. “Los amigos que quedan del año 76, sueltos por ahí, han llegado a la Casa de las Madres por segunda vez haciendo daño, pero están muy equivocados si piensan que nos van a vencer con romper un vidrio”

Las Madres vincularon este accionar a la demanda de “verdad y justicia” y al próximo juicio por delitos de lesa humanidad que se iniciará en Neuquén, el 10 y 11 de junio. Allí serán juzgados ocho militares por desapariciones forzadas y torturas a partir del 24 de marzo de 1976.

“Vamos a estar presente, sabemos que ellos (los juzgados) no sé si podrá estar alguno, porque ya todos están durmiendo y viven en sus casas. Pero vamos sobretodo por los testigos, para apoyarlos, porque es inimaginable que alguien después de tantos años vuelva a relatar todo lo que le pasó”, remarcó Lolín.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

En tiempo real

Cuando encarás a alguien que te gusta, una hora parece un segundo; pero si te caés de orto