Organismos de derechos humanos reclamaron el “inmediato inicio de la causa Klotzman” y manifestaron su apoyo al escrito ingresado esta semana ante la Justicia Federal, presentado por las representaciones legales de Hijos Rosario, Abuelas de plaza de Mayo y la APDH.

La organizaciones, integrantes del espacio Juicio y Castigo Rosario, recordaron que “ya hubo cuatro suspensiones”. “Fueron cuatro oportunidades en las se jugó con las expectativas y la esperanza de decenas de familiares, sobrevivientes, testigos y querellantes”, remarcaron en un comunicado.

“Primero se fijó fecha para el día 18 de diciembre del 2017, y suspendieron, luego se se planteó para el 20 de diciembre de 2017 y otra vez suspendió; más tarde, se estableció como fecha de comienzo del debate para el 7 de marzo del 2018, y otra vez la levantaron y finalmente, tras fijarse fecha para el 16 de abril de este año, volvieron a suspenderla”, se reseñó en el comunicado.

En el texto, se instó al “inmediato inicio de la causa” y manifestó su apoyo al escrito firmado por abogados y abogadas de su agrupación, la APDH, las Abuelas de plaza de Mayo y su presidenta, Estela Carlotto.

“Solicitamos que se fije fecha de audiencia sin más dilaciones y que la misma sea impostergable”, señalaron las organizaciones.

La casua

En la causa “Klotzman” se investiga la desaparición en Rosario de 29 personas, de las cuales sobrevivió sólo una víctima y una niña, cuya identidad fue restituida, que tenía diez años cuando fue secuestrada en 1976.

Los imputados son los ex miembros de la sede Rosario de la Policía Federal Luis Paulino Coronel; Federico Almeder; René Juan Langlois y Enrique Andrés López, quienes por primera vez serán juzgados por crímenes contra la humanidad. También está acusado Jorge Fariña, quien durante la última dictadura se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército.

Los crímenes de lesa humanidad endilgados a los imputados tuvieron como eje el centro clandestino de detenciones llamado “Quinta de Fisherton”, en las afueras de Rosario.

Los delitos investigados son homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, supresión de identidad, sustracción, retención y ocultación de un menor de 10 años y asociación ilícita.

Una pesadilla que vuelve

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest