Ante “la difícil situación por la que está transitando el sector pasivo”, el Frente de Jubilados en Lucha reclamó en el Concejo Municipal para los 19 centros de jubilados, el pasaje gratuito del bondi para quienes cobren hasta dos jubilaciones mínimas, entre otros pedidos.

Los representantes del frente fueron recibidos este lunes por la comisión de Servicios Públicos, presidida por Pablo Javkin. Allí solicitaron que se analice el pedido de pasaje gratuito en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) para retirados que cobren hasta dos jubilaciones mínimas.

Además, los jubilados exigieron que esa petición se considere a partir de los 65 años para los hombres y 60 para las mujeres, ya que actualmente la norma contempla lo solicitado a partir de los 70.

En representación de Jubilados en Lucha estuvieron Roberto Arrieta, Mercedes López, Ernesto Sosa y Jorge Pagano, quienes coincidieron en “la difícil situación por la que está transitando el sector pasivo”, a la vez que aclararon que su pedido engloba a los 19 centros de jubilados de Rosario.

“La canasta básica ya supera los 30.000 pesos y por ello pedimos que se insista con la implementación de la SUBE”, señaló Arrieta, y agregó: “Que se analice si es viable que los centros de jubilados tengan los mismos beneficios que las vecinales, esto es la provisión de dos pases libres para cada centro de jubilados”.

Por su parte, el concejal peronista Eduardo Toniolli coincidió en que “la condición económica y social de los jubilados es extremadamente compleja”, a la vez que aclaró que “el bloque socialista tiene la mayoría de los votos en la comisión”.

Verónica Irízar, del oficialismo, recogió el guante de su par, y señaló que “estamos en un momento económico muy difícil. Hemos pedido la puesta en marcha en nuestra ciudad de la SUBE, pero no fue autorizado”. Y añadió que “el impacto en los costos del servicio del TUP es muy fuerte, por lo que se hace dificultoso trasladarlos a los usuarios y, por ello, la aplicación del pedido de la clase pasiva necesita de una minuciosa evaluación”.

La concejala socialista propuso “el intercambio de datos con la Ansés para evaluar la posibilidad de generar una tarjeta personalizada, con lo que se expondría claramente el universo de jubilados en Rosario”.

Su compañero de banca, Enrique Estévez, hizo hincapié en que “no hay soluciones mágicas”, aunque dejó claro que “comprende que la situación de los jubilados es lamentable” y que “sin embargo, sería irresponsable decir que sí al pedido y luego comprobar con los números en la mano que es inviable”. Sí remarcó la necesidad de “tratar profundamente el tema en la comisión para responder en tiempo y forma  a los jubilados rosarinos”.

Osvaldo Miatello, del bloque Compromiso con Rosario, recordó que un proyecto del Concejo “sólo contemplaba la edad para obtener el beneficio para los jubilados y no se consideraba la relación con el ingreso que tenían los mismos”. “Entiendo –explicitó el edil– que la cuestión central pasa por determinar de dónde salen los ingresos para equilibrar el presupuesto”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa