Según una reciente encuesta, un 43 por ciento de estadounidenses apoya el socialismo. Un 47 por ciento votaría por un candidato socialista. Un 58 por ciento apoyaría a un candidato ateo y un 60 por ciento a uno musulmán.

El término “socialismo” resulta hoy muy polisémico, ya que designa distintas realidades, a veces incompatibles. En el caso particular de EEUU, la palabra señala, sin dudas, y más allá de los matices, el deseo de algo distinto al sistema capitalista actual, un rechazo al neoliberalismo y el apoyo a una mayor participación del estado en el mercado.

La difusión de una reciente encuesta de la empresa Gallup sorprendió dentro y fuera de Estados Unidos: un 43 por ciento de la población considera que el socialismo sería algo bueno para el país y un 47 votaría por un “candidato socialista”, según informó el portal de noticias América XXI.

Según el sondeo, un 51 por ciento no apoya el socialismo. Dentro de los que lo apoyan, 25 por ciento asocia el concepto de socialismo con equidad social y un 17 por ciento con cierto grado de control estatal de la producción económica.

Según analiza la encuesta, desde 1942 el apoyo al “socialismo” aumentó de 25 a 40 por ciento y la diferencia entre la visión negativa y positiva al respecto se redujo en 7 puntos porcentuales.

La encuesta se realizó entre el 17 y el 30 de abril y recogió muchas más opiniones a favor del socialismo que en el pasado, lo que significa que hay un mayor posicionamiento al respecto al interior de la sociedad estadounidense, señaló America XXI.

Resultan interesantes las respuestas de aquellas personas que se identifican con el Partido Demócrata, ya que desde 2010 este grupo mayoritariamente expresa una visión positiva del socialismo (57 por ciento en 2018).

Durante este período el porcentaje se mantuvo estable, mientras que el mayor cambio se produjo en la visión positiva del capitalismo, que entre los partidarios demócratas cayó a menos de la mitad (47 por ciento en la última encuesta)

Si se toma a la población en su conjunto, llama la atención sin embargo que sólo en cuanto a la defensa del medioambiente y la protección de la privacidad en internet una mayoría considera que el gobierno debe ser el actor principal. En cambio, en el resto de los sectores (incluyendo educación y salud) son más los estadounidenses que prefieren al “libre mercado”.

La encuesta agregó otro dato interesante: un 58 por ciento votaría por un candidato ateo y un 60 por ciento por un candidato presidencial musulmán, pese a la campaña xenófoba del gobierno estadounidense.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia