Estudiantes de profesorados y tecnicaturas quieren que las candidatas y los candidatos a ocupar una banca en la Legislatura Provincial se comprometan a tratar y aprobar las leyes necesarias para hacer efectiva la Educación Sexual Integral (ESI). Este jueves a las 18 harán un acto público en el Instituto N°16 (Necochea 1339) al que ya comprometieron a asistir diferentes referentes de la vida política. Desde Cambiemos les avisaron que no irán “porque no están de acuerdo”; y desde el partido de Amalia Granata, también se negaron.

“La idea surgió de distintas agrupaciones de los institutos terciarios”, contó a Redacción Rosario, Lucas Aranda, alumno del profesorado de inglés y presidente del centro de estudiantes del Instituto Superior N° 16 Bernardo Houssay. Esas agrupaciones que menciona Lucas conviven en los centros estudiantiles de carreras de nivel superior que se dictan, además del Houssay, en los institutos Olga Cossettini, de Artes Visuales y de Teatro y Títeres, entre otros.

El pronunciamiento al que llamaron a firmar a los diferentes postulantes parte de la idea que implementar la ESI “es ampliar derechos”, además de defender el rol protagónico que como jóvenes tienen. El pedido de rigor que hacen es que quienes aspiran a ocupar una banca en la Legislatura santafesina se comprometan a tratar y aprobar las leyes necesarias para que la ESI se implemente de manera efectiva en todos los niveles. Lucas Aranda citó como ejemplo que en los profesorados, donde se forman docentes, la ESI es una materia del último año de la carrera y que además se dicta en un cuatrimestre. “No se aplica efectivamente en estas carreras”, señaló el estudiante.

Detalló que convocaron a las diferentes fuerzas políticas a sumarse y que la respuesta generalizada fue apoyar este pedido. De una u otra manera, referentes de los distintos espacios políticos estarán presentes en el acto de mañana. Hasta hoy ya habían comprometido su presencia Lucila de Ponti y Leandro Bussato (Juntos/PJ), Carlos del Frade (Frente Social y Popular), Daniela Vergara (Frente de Izquierda), Facundo Peralta (Ciudad Futura), Silvia Augsburger (Igualdad y Participación) y Lionella Cattalini (Frente Progresista).

Sin embargo, no todas los representantes apoyan la movida estudiantil: el candidato a diputado por Cambiemos, Gabriel Chumpitaz, directamente les dijo que no asistiría porque no estaba de acuerdo con la ley de ESI. La ausencia de Unite, el partido de Amalia Granata, se explica desde el mismo argumento.

La movida de los estudiantes terciarios sí encontró apoyo en organizaciones de la sociedad civil, como Vox y la Asamblea Permanente por la ESI y en sindicatos como Amsafé provincial. El acuerdo que quieren sellar mañana ya lleva el apoyo de estas entidades, además de las agrupaciones estudiantiles CEB, Pensar Futuro (Laboratorio de Ideas), Movimiento Evita, Polo Cortés, Paulo Freire, Luis Palacios y el Movimiento de Estudiantes Terciarios.

Las sotanas del Senado

La ley de ESI (26.150) se aprobó en 2006 y rige para todo el país. Para acompañar su implementación en todos los niveles educativos en 2008 se aprobó el Programa de ESI, que detalla los contenidos apropiados para cada nivel de la enseñanza, esto es desde jardín de infantes hasta la formación docente.

La provincia de Santa Fe buscó aprobar su propia normativa, tanto en su proyecto de ley de educación provincial como en la de ESI. Las dos iniciativas recibieron en 2018 media sanción de Diputados, pero fueron frenadas por los senadores santafesinos, por convicción y por presiones de las iglesias católica y evangélicas.

El proyecto de ley de educación provincial desarrolla en uno de sus capítulos la adhesión a la ESI y fue aprobada en Diputados en septiembre de 2018. Este proyecto es el resultado de cinco iniciativas presentadas por diferentes partidos políticos (menos Cambiemos). Desde entonces está frenada.

El otro proyecto que quedó bajo las sotanas del Senado santafesino es el de educación sexual integral, aprobado por Diputados en junio del año pasado. El autor de este proyecto es el diputado Julio Garibaldi (Socialismo). Se basa en la ley nacional de ESI 26.150 y su programa de contenidos. Y se propone garantizar la ESI con “información confiable, precisa y científica que les permita ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si