De acuerdo al informe oficial, la actividad fabril bajó durante abril 8,8 por ciento en relación a igual mes del año pasado, mientras que la construcción presentó una merma de 7,5 por ciento en la misma comparación.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad industrial en abril estuvo 2,3 por ciento sobre la de marzo, acumula doce meses consecutivos de baja y sufrió una contracción del 10,6 por ciento en los primeros cuatro meses del año; mientras que la de la construcción bajó 2,6 en esa medición.

Los 16 rubros industriales que mensualmente releva el Indec mostraron variaciones negativas interanuales en abril, mientras en los primeros cinco meses del año ningún sector muestra crecimiento en comparación con igual período del año anterior.

La contracción más alta correspondió a la industria de equipos de transporte y fabricación de motos y motocicletas y otros, que sufrió una baja del 48,1 por ciento. Le siguieron la elaboración de artículos de informática, electrónicos e instrumentos de precisión con un 24,2 por ciento y la producción de maquinarias y equipos con un 23,5.

Posteriormente se ubicaron la fabricación de muebles y colchones con un 21,3 por ciento, la de autos con una caída del 22,5, de productos textiles con un 17,9 y las manufacturas de tabaco con una contracción del 16,8 en forma interanual. El indicador muestra también las caídas en la comparación interanual en la producción de productos de caucho y plástico del 13,9 por ciento, la refinación de petroleo del 8,6, la industria de insumos para la construcción bajó un 7,2 y la elaboración de productos de metal del 7,1.

El resto de los rubros industriales registraron bajas menores la producción de acero y aluminio, que cayó un 4,7 por ciento, la de madera, papel, edición e impresión se contrajo un 3 por ciento en abril en comparación con igual mes del año anterior. En tanto, la producción de alimentos y bebidas fue el sector que menos cayó al registrar una contracción del 1,1 por ciento.

En los primeros cinco meses del año los rubros con mayor contracción son la producción de motos y motocicletas con un 50,9 por ciento, la producción de maquinarias y equipos industriales con un 30,6 por ciento, la fabricación de autos en un 21,3, y la industria textil con un caída acumulada interanual del 17,9.

Fuente: NA

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial