El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió el relevamiento de precios de mayo en la ciudad, donde se registró un aumento del 1,90% con respecto al mes pasado, un 15% en lo que va de 2019, y más del 55% interanual.

La entidad de usuarios y consumidores volvió a relevar los precios de la canasta familiar de sectores medios, y registró un 1,90 por ciento de aumento con respecto a abril. El informe sostiene que en el rubro alimentos “parece que la tendencia alcista con fuertes incrementos se frenó el último mes”. De todas maneras, la variación acumulada en cinco meses supera el 15 por ciento, y el interanual con mayo 2018 es de más del 55 por ciento.

Este trabajo elaborado por la entidad de usuarios y consumidores releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados marcaron que el monto total del gasto del consumo del hogar para el mes de mayo de 2019 llegó a los 47.238,68 pesos, en los que los productos de consumo masivo se llevan 13.760,37 pesos (29 por ciento del total), y los servicios básicos para sumaron 33.478,21 pesos (el 71 por ciento restante).

Si se desglosa por tipo de productos, se observa que el rubro de carnes varió un 1,48 por ciento; los productos de limpieza un 1,35 por ciento; y frutas y verduras un 1,97 por ciento. Y con respecto a los servicios, hubo variaciones en medicamentos, con subas del 1,43 por ciento; medicina prepaga un 7,5 por ciento; cuota del colegio un 15,96 por ciento; y combustibles un 0,44 por ciento para la canasta básica.

Si se compara el costo de esta misma canasta con mayo de 2018 el cálculo de variación interanual arroja un promedio de 55,43 por ciento de incremento, y si se considera la variación acumulada durante 2019, la suba es de un 15,21 por ciento.

“La sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un 1,90 por ciento con respecto a abril de 2019”, resumieron los autores del informe.

Según el Director Ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, “en mayo los precios en alimentos parecen haber dado un respiro luego de meses fatales para la mesa de los argentinos. Y en servicios, ahora parece ser que las prepagas nos están complicando el gasto familiar”.

“Esperamos que las tarifas se mantengan y el rubro comestibles igual, de esa manera vamos a ingresar a un periodo de menor presión inflacionaria”, se esperanzó el referente de la entidad local que representa a usuarios y consumidores, que este miércoles desde las 10 –en su sede de calle Balcarce 1793– brindará mayores detalles del relevamiento.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c