Christine Lagarde, titular del organismo, a casi un año del acuerdo con el país, salió a opinar que subestimó la “situación increíblemente complicada” de la economía argentina y sobre el plan de ajuste de Cambiemos.

Tras haber firmado hace casi doce meses el acuerdo más grande en la historia del Fondo, que alcanza a los 57 mil millones de dólares, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que subestimó la «situación increíblemente complicada» de la economía argentina y también debió asumir en público que controlar la inflación «tomó mucho más tiempo» de lo proyectado inicialmente.

Lagarde además manifestó estar “razonable y esperanzadamente positiva” sobre la evolución de la actividad económica de la Argentina, a pesar de la recesión y de la brutal caída del consumo.

La funcionaria del FMI disertó en Washington sobre la situación mundial en el Instituto de la Empresa Americana, y debió responder una pregunta que le hicieron en particular sobre la Argentina, ante lo cual insistió en que la instrumentación del programa acordado con la administración de Mauricio Macri “terminará siendo un plan exitoso”.

Lagarde asimismo reconoció dos cosas: que el FMI y el Gobierno argentino subestimaron la gravedad de la crisis, y que fueron demasiado optimistas sobre los pronósticos de contener el alza de precios.

Cuando tuvo que opinar sobre el país, aseguró: “Es una situación económica increíblemente complicada que creo que muchos jugadores, incluidos nosotros, subestimamos un poco cuando empezamos a tratar de armar con las autoridades argentinas un programa”.

Y al referirse a la inflación, Lagarde sostuvo que “en lugar de estabilizarse y disminuir gradualmente como habíamos anticipado, está mostrándose mucho más resistente de lo que pensábamos”. Y agregó: «Ahora está empezando a declinar, pero está demorando más de lo que anticipamos”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora