Este viernes 7 de junio, la Escuela N°69 Dr. Gabriel Carrasco cumple 125 años de su fundación y lo festeja con un acto al que invita a participar a toda la comunidad. Será a las 10, en la sede del establecimiento de Agrelo 1798. La Carrasco es la primaria de Alberdi donde las hermanas Olga y Leticia Cossettini desarrollaron, entre 1935 y 1950, la experiencia pedagógica que trascendió como Escuela Serena.

Desde la Escuela de Alberdi aportan datos históricos para repasar la creación de esta de esta primaria. Citan un artículo publicado el 27 de setiembre de 1876, en el diario La Capital donde se anuncia: “Escuela en Alberdi-Varios padres de familia que se han establecido en el Pueblo Alberdi, se acercaron hacia nosotros para pedirnos que reclamemos al gobierno provincial que declare ese punto distrito escolar”. También recuerdan que en el Censo de 1877 había 69 niños y niñas en el barrio, que sirvió a las familias de exigir al gobierno la creación de una escuela.

La escuela primaria que hoy se conoce con el nombre de “Doctor Gabriel Carrasco”, inicialmente se llamaba Escuela Elemental del Pueblo Alberdi. Recién en 1929 se instala en su actual edificio de Agrelo y Larrechea.

Desde la Escuela Carrasco recuerdan que la experiencia pedagógica desarrollada en los años en que Olga Cossettini fue su directora “marcó fuertemente la identidad de la escuela, la mirada al paisaje, al barrio, al río, las expresiones diversas desde el arte, la música y el teatro dieron un nombre propio a la escuela”. En esos años “recibió a sus ilustres visitantes Javier Villafañe, Juan Ramón Jiménez y Gabriela Mistral, entre otros. Sabido es también que la experiencia trascendió los límites nacionales y Olga fue convocada a disertar en Londres e Italia”.
“Para llevar adelante la experiencia, -repasan desde la Carrasco- Olga contó con la invalorable ayuda de Leticia, su hermana, también maestra y tan emprendedora y capaz como la pionera”.

“Hoy la Escuela Carrasco es portadora de ese legado histórico. Con un proyecto educativo acorde a los tiempos que corren, con una identidad y una impronta que le es propia, en el cual se proponen iniciativas escolares en relación a los contenidos del programa, con diversas actividades que hacen para sus estudiantes una experiencia atractiva y que deja huellas imborrables para quienes pasan por ella tanto a estudiantes como docentes”, destacan desde el establecimiento educativo.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Más plata para las docentes que no falten a trabajar ni con dengue

Los ministros de Educación y de Economía de Santa Fe anunciaron un premio que definen como