La opinión es del secretario general de la CTA de los Trabajadores, Paulo Juncos, sobre las condiciones de trabajo docente. El tema será uno de los que se tratará este viernes en el Congreso Pedagógico Provincial de Amsafé. Participan 2.500 docentes de Rosario y el sur provincial.

“No es fácil dar clases cuando se rompe el tejido social”, alertó el referente de Amsafé y secretario general de la CTA de los Trabajadores Rosario, Paulo Juncos, para describir cómo incide el contexto de pobreza en las escuelas y en el trabajo docente. El tema será uno de los tantos que se pondrán mañana en debate en el Congreso Pedagógico Provincial “Educación pública en tiempos de luchas y resistencias”, que organiza Amsafé, a través de su Instituto de Formación Pedagógica y Sindical “Rosita Ziperovich”. El encuentro se desarrollará en el Salón Metropolitano (Junin 501), desde las 8. En el panel de inicio disertarán Hugo Yasky, Sonia Alesso, Roberto Baradel y Eduardo López.

En diálogo con Redacción Rosario, Juncos destacó que el congreso se organiza en el marco de “la política de formación que tiene el sindicato” docente, en especial para debatir las “políticas públicas de educación” y trabajar “sobre los aspectos pedagógicos”. Para eso –detalló- el congreso se organizó en tres paneles centrales que abordarán las políticas públicas educativas en el contexto de restauración conservadora; la formación docente en la Argentina; y los medios de comunicación, la educación y los conflictos sociales. Además de Alesso, Yasky, Baradel y López, en estos espacios disertarán las educadoras Alejandra Birgin, Myriam Feldfeber y Liliana Sanjurjo; el pedagogo Gabriel Brener y la periodista Marcela Isaías.

Por la tarde la actividad se extenderá en 21 talleres organizados en diferentes ejes temáticos. Un dato que aportan los organizadores del congreso es que el mayor número de inscripciones a estos talleres se dieron en los de Educación Sexual Integral y Condiciones Laborales. “Trescientas inscripciones se registraron para cada uno, son datos significativos”, señaló Juncos para marcar por dónde pasan en este momento las preocupaciones del magisterio.

“Una cosa es el discurso oficial y otra es la señal que muestran las docentes de debatir este tema (condiciones laborales). No todo está tan bien, hay necesidad de las compañeras de reflexionar”, dijo Juncos para diferenciar las propagandas del Ministerio y Gobierno provincial, de lo que pasa en las escuelas. Y dentro de lo que compete a las condiciones de trabajo –continuó- los temas de salud docente y de infraestructura son los más mencionados.

“Entre las mayores preocupaciones están la «tablita Balagué» y las auditorías para recortar y ajustar licencias”, señaló y enseguida recordó que sin dudas el contexto social influye decididamente en “la salud física y emocional” de las docentes. “No es fácil trabajar, dar clases, cuando se rompe el tejido social, cuando hay hambre y violencia”, reiteró.

Juncos apreció además que las líneas de debate del Congreso Pedagógico de Amsafé se inscriben en una mirada más amplia que es el Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Programa

Desde Amsafé señalaron que la inscripción al congreso está cerrada ya que “se alcanzó el cupo previsto para garantizar condiciones de realización acordes a un evento de estas características”. La asistencia al congreso cuenta con resolución del Ministerio de Educación de Santa Fe.

A las 9 será el panel de apertura “Políticas públicas y educación en contexto de restauración conservadora. Un balance necesario”, con Hugo Yasky, Sonia Alesso, Roberto Baradel y Eduardo López. A las 10, el panel “La formación docente en la Argentina. Estado de situación y desafíos”, con Alejandra Birgin, Myriam Feldfeber y Liliana Sanjurjo, y a las 11.30 el panel “Escuelas, medios de comunicación y conflictividad social”, a cargo de Gabriel Brener y Marcela Isaías.

Desde las 14 y hasta las 16.30, se desarrollarán 21 talleres simultáneos donde se trabajarán temas que van desde la alfabetización, la ESI y el ambiente.

1. Condiciones laborales y ambiente de trabajo. Noemí Tejeda, Paulo Juncos y Daniel Couselo.
2. Interculturalidad y Educación. Luciano Sánchez, Patricia Hernández y Ector Catori.
3. Pensamiento Pedagógico Latinoamericano para una educación emancipadora. Pablo Imen y Viviana Muga.
4. Educación y Derechos Humanos. Rogelio De Leonardi, Analia Kalinec, Claudio Ciani, Juan P. Bustamante.
5. Privatización y mercantilización educativa. Campaña mundial de la Internacional de la Educación. Miguel Duhalde y Eduardo Pereyra.
6. El abordaje de la Educación Sexual Integral en las escuelas. Adriana Monteverde, Mairela Cimadevila y Jimena Ieraci.
7. El cuerpo y las formas de juego en la escuela. Colectivo de Recreación comunitaria “Abriendo el juego”.
8. Alfabetización inicial. Marta Zamero, Gabriela Olivari, Claudia Tamaño y Claudia Moren.
9. Títeres en la escuela, juego y expresión. Sergio Rower y Carlos Guerrero.
10. Ilusión del movimiento. Cine de animación. Pablo Rodríguez Jáuregui.
11. TIC en la escuela: Las tablets en el nivel inicial. Fabián Maffei.
12. Taller literario: Dispositivo lúdico para conocer nuevos mundos. Carina Baez, Mónica Correa.
13. Geometría y origami: construcciones con papeles. Stella Ricotti.
14. La Comunicación hoy. Desafíos y propuestas. Alejandro Demichelis y Luis Lazzaro.
15. Hacé Murga. Santiago Yañez y Agustín Shcoler.
16. Subvertir la cartografía. Prácticas artísticas y resistencia desde el Sur. Cynthia Blaconá y Jimena Rodríguez.
17. Nuestros derechos previsionales. Jorge Molina, Graciela Cipolletta y Mariana Malano.
18. El cuerpo suena. Percusión corporal. Maximiliano Maglianesi.
19. Cosmovisión cultura y lengua Chaná. Gabriel Cepeda y Ruperto Fernández Bonina.
20. Mantas Contadoras. Laura Quinteros.
21. El derecho social a la educación en tiempos de ajuste. Mariana Caballero y Laura Bravi

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. manuel

    06/06/2019 en 19:04

    Imperdible experiencia donde se construye a partir de la democratización de la palabra, las ideas y las experiencias…..nuevos horizontes para la educación pública….

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Newell’s perdió frente al Lobo y sigue sin encontrar el rumbo

La Lepra cayó por 1 a 0 en su visita a Gimnasia y Esgrima de la Plata. El gol del local lo