El senador nacional Marcelo Fuentes y el director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), Federico Bernal, presentaron un amparo para que se anulen las concesiones al Reino Unido.

Tanto el legislador del Frente para la Vitoria (FPV-PJ) como el especialista en energía solicitaron que se dicte una cautelar urgente y se suspenda el procedimiento tendiente al reciente otorgamiento del título definitivo de los permisos de exploración y explotación a favor de las empresas Tullow Oil y Equinor.

Los obrantes en la causa solicitaron se decrete la inconstitucionalidad y nulidad del decreto 872/2018 y resoluciones 65/2018 y 276/2019. El amparo ya tramita en el Juzgado 10 en lo Contencioso Administrativo Federal.

El senador Fuentes expresó: “Estamos ante una muy grave afrenta a la seguridad nacional. Con Federico Bernal hemos pedido se dicte urgente una cautelar contra el proceso licitatorio. Sucede que dos petroleras, una británica (Tullow) y otra de origen noruego (Equinor), son adjudicatarias de cinco áreas en la Cuenca Malvinas Oeste, entre el continente y las islas. La empresa británica reconoció como legítimo al gobierno kelper en 2007, cuando exploró siete licencias al sur de las Malvinas. La empresa noruega tiene en su directorio a una asesora petrolera del ilegítimo gobierno isleño, asesora al menos desde 2013”.

Por su parte Bernal señaló: “Si hay un lugar en todo el territorio nacional donde el interés económico británico-kelper no puede crecer ni consolidarse es precisamente en el Atlántico Sur. Nosotros no creemos que Tullow Oil ni Equinor hayan sido adjudicatarias de estas cinco áreas al oeste de las Islas Malvinas por simple casualidad. Esto es parte, como advertimos con el senador nacional Marcelo Fuentes en el amparo, de la estrategia británica de fortalecer su presencia en el archipiélago a partir del triunfo de la administración Macri”.

En el escrito, se advierte: “En efecto, en el amparo se explica que “el 2 de agosto de 2016, la renunciada primera ministra Theresa May envió una carta al presidente de la Nación Mauricio Macri, solicitándole que levante las restricciones legislativas y administrativas para: a) habilitar vuelos comerciales entre las islas y el continente y; b) remover los obstáculos para la explotación de hidrocarburos”.

La presentación judicial agrega: “A partir de esta carta, el 13 de septiembre de 2016 el Poder Ejecutivo de la Nación habilitó vuelos de la empresa Latam entre la ciudad de San Pablo (Brasil) y Puerto Argentino, con escala en la Ciudad de Córdoba. Mediante el acto que aquí se viene a impugnar, estaría llevándose a cabo el segundo ítem exigido por parte del Reino Unido en claro detrimento a la posición argentina”.

Stephen Luxton, director de Minería kelper, posando con un mapa de las Malvinas y las áreas licitadas por los kelpers (entre las que se encuentran las que Tullow operó en 2007, a la sazón ganadora de áreas en el Concurso Público N°1). Fuente: Interfax Natural Gas Energy.

Para Fuentes, “la adjudicación de las áreas que se hará efectiva el 1º de agosto lesiona duramente nuestro reclamo sobre las Islas Malvinas, visto los hallazgos efectuados por el Oetec con relación a las empresas mencionadas, y todo por supuesto en el contexto de las relaciones carnales entre la ex primera ministra May y el presidente Mauricio Macri. Como senador nacional de la República Argentina me veo en la obligación de actuar en este sentido. De allí nuestra solicitud a la Justicia para que se decrete la inconstitucionalidad y nulidad del decreto 872/2018 y de las resoluciones 65/2018 y 276/2019”.

Nota relacionada:

“Macri comete delito de traición a la Patria”

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Por qué el peronismo vuelve a la Casa Gris

Casi tres cuartos de siglo después de que la aviación naval al servicio de la oligarquía t