La Multisectorial contra la Violencia Institucional hizo pública la campaña “yo me comprometo”, que apunta a erradicar los abusos policiales, y difundió cuáles son los espacios políticos que dieron su apoyo. “Invitamos a todxs lxs candidatxs a distintos cargos electivos en la provincia a sumarse”, aclararon a través de un comunicado de prensa.

La Multisectorial está integrada por familiares y víctimas de violencia institucional, organizaciones sociales, políticas, académicas, sindicales y de derechos humanos.

Desde la entidad, denunciaron que en la provincia de Santa Fe “la violencia institucional es un fenómeno sistemático, extendido en el tiempo y focalizado a determinados grupos sociales vulnerables”.

La Multisectorial, remarcó que habitualmente las víctimas son “los y las jóvenes de sectores populares”, y aclaró que de la violencia de Estado “abarca prácticas policiales y de fuerzas de seguridad que van desde detenciones ilegales, malos tratos, torturas, hasta ejecuciones sumarias y desapariciones forzadas de personas seguidas de muerte, constituyendo graves violaciones a los derechos humanos”.

“La competencia y responsabilidad de un abordaje adecuado de esta problemática involucra tanto a los órganos ejecutivos como legislativos del Estado provincial y municipal, por eso lo/la/le invitamos a asumir en tanto candidato en este contexto electoral el compromiso político con esta problemática”, informaron desde la Multisectorial a la hora de explicar la iniciativa.

La entidad, indicó que para poner en práctica la proṕuesta propusieron a candidatos sy candidatas hacer una foto con un cartel con la consigna “Yo me comprometo a implementar políticas públicas para erradicar la violencia policial”.

“Es necesario el compromiso político, diseñando e implementando acciones, programas, políticas que aborden de manera integral el problema para no sólo sancionar sino también reducir y prevenir prácticas policiales abusivas y la violencia institucional”, señalaron.

“Lxs candidatxs a la Intendencia del Municipio de Rosario Pablo Javkin (Frente Progresista Cívico y Social), Roberto Sukerman (Frente Juntos) y Juan Monteverde (Ciudad Futura) asumieron el compromiso. El candidato por Cambiemos nunca contestó”, precisó el comunicado de la Multisectorial.

Desde la organización añadieron que “por el momento también sumaron su compromiso, lxs candidatxs a diputados Leandro Busatto (Frente Juntos), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular+Ciudad Futura), Lucila De Ponti (Frente Juntos), Rubén Giustiniani (Igualdad y Oportunidad) y Matilde Bruera (Frente Juntos)”. Y que además “lo hicieron lxs candidatxs al Senado Provincial Marcelo Lewandowski (Frente Juntos) y Daniela Vergara (Frente de Izquierda)”.

Por último, la Multisectorial informó que “desde Concejo rosarino sumaron su apoyo lxs concejales que apuestan a renovar sus bancas: María Eugenia Schmuck (FPCyS), Eduardo Toniolli (Frente Juntos), Caren Tepp (Ciudad Futura), Marina Magnani (Frente Juntos), Fernanda Gigliani (Frente Juntos) y Pedro Salinas (Ciudad Futura). Como así también lo hicieron Norma Lopez, Celeste Lepratti, Jesica Pellegrini y Andrés Giménez”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia