La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento como presunto jefe de una organización narco y por lavado de activos de Luis Alberto Paz, el ex promotor pugilístico enfrentado a la banda “Los Monos” por el asesinato de su hijo, informaron fuentes judiciales.

A la vez, el tribunal de alzada confirmó la resolución de primera instancia que ordenó la inhibición general de bienes del presunto comerciante.

Paz fue detenido por la Policía el 10 diciembre pasado junto a su presunta mano derecha, el arquitecto santafesino Andrés Fernando Cantelli, a Hugo Omar Díaz, Alejandra Urunde, Claudia López y Carlos Suárez, durante varios allanamientos realizados en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Villa Constitución.

Como resultado de los procedimientos la Policía secuestró en algunos de los domicilios 800 gramos de cocaína y una cantidad similar de marihuana.

El juez federal de Santa Fe, Francisco Miño, procesó el 26 de ese mes a Paz como organizador de una asociación ilícita que tenía por fin la comercialización de estupefacientes, y a los demás como integrantes de la misma banda.

También procesó a Paz, a quien en las escucha de la causa lo llaman “el señor de los cielos” y “el jefe”, por presunto lavado de activos de origen ilícito.

Su abogado defensor, Luis Armando Va, apeló el fallo al considerar que “no existen pruebas que denoten con claridad la supuesta participación de su asistido en los hechos que se le atribuyen”.

A la vez, cuestionó el largo tiempo en que fue intervenido el teléfono de Paz al considerar que se trató de “una excursión de pesca” y apeló la inhibición de sus bienes.

Para los jueces de la Sala “B” de la Cámara Federal rosarina, Elida Vidal y Guillermo Toledo, las pruebas existentes en el expediente son suficientes para establecer el grado de sospecha que requiere el procesamiento.

En su descargo, Paz dijo que es comerciante y por esa actividad posee ingresos de entre 50 mil y 60 mil pesos mensuales, pero los jueces consideraron que “en principio no tiene relación con el valor de los bienes que integrarían su patrimonio”.

Paz fue criador de porcinos y promotor pugilístico y desde hace unos años se convirtió en empresario.

Su hijo Martín, alias “Fantasma”, fue asesinado en septiembre de 2012 por un sicario que le descerrajó cinco tiros mientras conducía junto a su pareja y su hija pequeña una flamante coupé BMW blanca.

La causa que investigó ese crimen –aún impune– derivó en la acusación por asociación ilícita a los integrantes de “Los Monos”.

Martín Paz era por entonces cuñado de Claudio “Pájaro” Cantero, líder de “Los Monos”, que fue asesinado en mayo de 2013.

El ahora procesado Luis Paz acusó por el asesinato a su hijo a la familia Cantero, cabeza de “Los Monos”, al afirmar que lo mataron porque les debían plata.

“Guille (Cantero, uno de los jefes de la banda) le quedó debiendo una Amarok”, declaró Paz en el juicio a “Los Monos” y explicó: “A mi hijo no lo mataron porque debía diez millones de pesos como dijo (Ariel) Lotito (ex coordinador de la División Judiciales de la Policía) la semana pasada”.

Según Paz, “todos le debían plata a él” y por eso urdieron “un complot para matarlo”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Los mejores salarios para la profesión docente

    Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu