Los santafesinos elegirán entre Omar Perotti, Antonio Bonfatti y José Corral al próximo gobernador. En Rosario se disputan la intendencia Roberto Sukerman, Pablo Javkin, Roy López Molina y Juan Monteverde. También se votan concejales para la ciudad, y diputados y senadores provinciales.

Las principales encuestas y las Paso de hace dos meses indican que la lucha por la Casa Gris estará entre dos de los tres postulantes: el socialista Antonio Bonfatti y el peronista Omar Perotti serían los protagonistas de una reñida elección, que tiene al candidato macrista, José Corral, corriendo desde más atrás.

El postulante oficialista, quien gobernó la provincia entre 2011 y 2015, buscará extender la hegemonía del Frente Progresista, Cívico y Social con un cuarto mandato consecutivo: en la fórmula está acompañado por la diputada provincial y dirigente radical Victoria Tejeda.

En tanto, Perotti, ex intendente de Rafaela y actual senador nacional, pretende que el PJ retome la conducción de la provincia: el peronismo gobernó Santa Fe entre 1983 y 2007, hasta la llegada del socialista Hermes Binner. La fórmula del frente Juntos se completa con Alejandra Rodenas como candidata a vicegobernadora.

Por su parte, el intendente radical de la ciudad de Santa Fe y candidato de Cambiemos, parece correr desde más atrás, como lo indican todos los sondeos, que lo ubican en un cómodo tercer puesto, lejano a la pulseada que se estima entre el socialista y el peronista. La concejala rosarina y referente del PRO en la provincia, Anita Martínez, será la compañera de fórmula de postulante de la Casa Rosada.

En las primarias del pasado 28 de abril, el peronismo, con las dos listas internas que compitieron en esa ocasión, había obtenido el 39,90 por ciento de los votos; mientras que el socialismo había logrado el 28,92 por ciento y Cambiemos se había quedado con el 18,30 por ciento de los sufragios.

En tanto, en esas elecciones el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), la Nueva Izquierda, Alternativa Federal y Espacio Grande no habían logrado superar el piso establecido por la legislación electoral provincial y habían quedado fuera de la carrera por la Casa Gris.

Según datos del Tribunal Electoral provincial, un total de 2.669.709 santafesinos y 30.000 extranjeros se encuentran habilitados para sufragar este domingo en 8.253 mesas ubicadas en 1.404 centros de votación: los comicios se realizarán utilizando el sistema de boleta única de papel.

El camino a la legislatura

En esta elección santafesina también se elegirán 50 diputados provinciales: para el espacio ganador habrá 28 bancas, mientras que el resto se lo disputarán entre las restantes fuerzas políticas.

Miguel Lifschitz encabeza la lista del Frente Progresista, Leandro Busatto la de Juntos (PJ), Gabriel Chumpitaz la de Cambiemos; Amalia Granata la de Unite, Carlos del Frade la del Frente Social y Popular y Rubén Giustiniani la de Igualdad y Participación.

Además, cada departamento elegirá uno de los 19 senadores provinciales que ocuparán una banca en la Cámara baja de la Legislatura en Santa Fe. Para representar a Rosario, los candidatos son: Mónica Fein, del Frente Progresista; Marcelo Lewandowski, de Juntos; Dora Montedoro, de Unite; Facundo Peralta por el Frente Social y Popular; Daniela Vergara, del Frente de Izquierda; y Martín Rosúa, de Cambiemos.

La lucha local

En la carrera por el Palacio de los Leones, que el socialismo dejará vacante ya que su candidata (Verónica Irizar) no avanzó a las generales, pelean cuatro fuerzas: por el oficialismo irá Pablo Javkin (Frente Progresista); el justicialismo estará representado por Roberto Sukerman (Juntos); Roy López Molina es el candidato de Cambiemos; y Juan Monteverde de Ciudad Futura.

En la ciudad también se renovarán 15 bancas del Concejo Municipal. Los candidatos que lideran cada listas son: Susana Rueda (Frente Progresista), Eduardo Toniolli (Juntos), Daniela León (Cambiemos), Ariel Cozzoni (Unite) y Caren Tepp (Ciudad Futura).

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov