“Cuando digo que los medios de comunicación son un negocio, estoy hablando de que no son defensores de la libertad y de la democracia, son defensores de intereses económicos”, expresó el precandidato a presidente del frente Todos, Alberto Fernández. Las declaraciones fueron hechas este martes en el bar porteño “Lo de Néstor”, en el marco del ciclo de entrevista “El Último Semestre” que conduce la periodista Cynthia García.

Los dichos de Fernández, quien encabezará la fórmula que tendrá a Cristina Fernández de Kirchner como vice, se producen luego del debate generado en el campo de la comunicación autogestionada, cooperativa y popular tras la entrevista que realizara semanas atrás con el periodista Martín Piqué, de Tiempo Argentino. En esa oportunidad, su planteo de los “medios de comunicación como negocio” disparó una serie de discusiones en el sector, que este martes se encargó de aclarar.

“Es sano y saludable que existan mecanismos de comunicación popular. Con el hecho de que yo diga que los medios de comunicación que nosotros conocemos, operan como un negocio, no estoy diciendo ninguna novedad, y eso no va en desmedro de la comunicación popular a la que hay que resguardar, preservar y darle un espacio”, dijo en un colmado bar Lo de Néstor, dónde habló de todos los temas de agenda.

Fernández abordó la cuestión al inicio de la nota con García. “Que nadie entienda que uno sólo concibe la comunicación de un modo, cuando yo digo que los medios de comunicación son un negocio, estoy advirtiendo lo que objetivamente es, es un diagnóstico”, señaló, para luego ampliar la idea: “Cuando uno dice que un medio es un negocio sabe cuáles son los límites que puede encontrar y en qué límites se puede ejercer el periodismo en ese negocio. Esto es una lectura, con todo lo negativo que eso conlleva, no es un elogio”.

“Me parece que es espléndido que se puedan constituir medios alternativos, que puedan abrir el debate, y generar otras voces”, amplió Fernández, y remarcó: “Un desafío que tenemos es poder encontrar esos mecanismos y esos canales para poder competir en un plano de igualdad. Sino es muy desequilibrado. El medio popular es un medio al que le cuesta mucho, y el comercial es uno que avanza con mucha facilidad. Yo intenté plantear ese debate. Después se quedaron con la idea de que la comunicación es un negocio. No, la comunicación no es un negocio, los medios de comunicación como han sido concebidos en la sociedad moderna son un negocio”.

Para Fernández, el “gran mérito de la Ley de Medios” fue que “hoy en día todos sabemos lo que leemos, lo vemos y lo que escuchamos”. “Cuando escuchamos Radio Mitre sabemos lo que oímos y cuando escuchamos Radio 10 sabemos lo que oímos, y elegimos. Lo mismo cuando leemos Página 12 o Clarín”, aseguró. “Fue un paso que dimos para clarificar, pero estamos lejos de haber resuelto el problema”, agregó el dirigente.

“Cuando digo que los medios son un negocios, estoy hablando de que no son defensores de la libertad y de la democracia, son defensores de intereses económicos. Es un planteo que debemos hacer francamente, no para perseguir a nadie”, subrayó Fernández. Y añadió: “Yo creo que la Ley de Medios no tuvo en cuenta este aspecto y por eso no terminó sirviendo. Lo que sí creo es que tenemos que ocuparnos de abrir todos los canales para que todas las voces se puedan difundir y ayudar a que el esfuerzo se iguale, porque ya parte de uno muy desigual”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si