La desocupación subió en el primer trimestre del año al 10,1 por ciento, el indicador más alto desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri y el mayor en trece años, según el Indec. El Gran Rosario, entre los distritos más castigados.

La desocupación creció un punto porcentual respecto de igual período de 2018, de acuerdo a los datos informados este miércoles por el organismo oficial. La subocupación alcanzó al 11,8 por ciento y registró una suba interanual del 2 por ciento, desde el 9,8 por ciento del primer trimestre del año pasado, según las cifras del mercado de trabajo difundidas por la entidad.

Esto significa que hay 1.920.000 desocupados urbanos, 220.000 más que un año atrás. Y si se incluye la población rural, el desempleo golpea más de 2 millones de personas. Además, aumentó, aún más, la subocupación: pasó del 9,8 por ciento al 11,8.

De esta manera, suman 2.250.000 personas que trabajan pocas horas, aunque están dispuestos a dedicar más tiempo: 420.000 más que un año atrás. Si se proyectan las cifras de desocupación a la población total del país, casi 4,5 millones de habitantes tienen problemas laborales.

La tasa de actividad registró un 47 por ciento, mientras que la del empleo llegó al 42,3 por ciento, levemente por encima de los registros de un año atrás.

El distrito de Ushuaia registró el índice más alto de desempleo con 13 por ciento, seguido por el de Rawson-Trelew con un 12,3, los partidos del conurbano bonaerense con un 12,3 y el Gran Rosario con un 11,7 por ciento.

El Gran Resistencia en el Chaco tuvo el indicador más bajo con un 1,2 por ciento de gente sin trabajo, seguidos por el Gran San Luis y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly ambos con un 2 por ciento.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si