Irán se abstuvo de derribar un avión militar de EEUU con 35 personas a bordo que acompañaba al dron yanqui derribado cerca del estrecho de Ormuz. Trump, a su vez, detuvo un ataque a punto de ser lanzado contra Teherán.

El militar que dio a conocer la decisión iraní de no abatir este miércoles la aeronave tripulada norteamericana es el jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán, Amirali Hajizadeh, según fue citado por la agencia Tasnim News. El comandante iraní reveló: “Nos hemos abstenido de derribar un avión con 35 personas a bordo que acompañaba al dron de EEUU”.

El jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán, Amirali Hajizadeh. Foto: Tasnim News Agency | Reuters

El dron estadounidense RQ-4 Global Hawk fue derribado este miércoles por la República Islámica cerca del estrecho de Ormuz.

Restos del dron yanqui derribado. Foto: Tasnim News Agency | Reuters

«Junto con el dron de EEUU, en la región también estaba presente un Boeing P-8 Poseidon estadounidense con 35 personas a bordo. Este aparato también entró en nuestro espacio aéreo y podríamos haberlo derribado, pero no lo hicimos», aseveró el alto mando militar.

Un dron RQ-4 Global Hawk estadounidense fue derribado por Irán el miércoles 19 de junio cerca del estrecho de Ormuz, en lo que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán califican como una violación del espacio aéreo del país.

La agencia estatal Irib publicó este viernes las primeras imágenes del avión no tripulado derribado.

Teherán sostiene que la aeronave de vigilancia ingresó a su espacio aéreo en la provincia de Hormozgán al momento de su derribo, pero Washington afirma que en ningún punto de su trayecto el dron salió del espacio aéreo internacional.

Trump dio marcha atrás con un ataque

Por su parte, Donald Trump sugirió que el incidente pudo haber sido involuntario y obra de alguien “relajado y estúpido”, pero afirmó que en el país persa cometieron “un error muy grande” con esta acción. El mandatario añadió que se «sabrá pronto» si EEUU planea atacar a Irán luego de este suceso.

Este viernes también se conoció que un ataque que ya estaba lanzado sobre Irán fue detenido por orden del presidente yanqui Donald Trump. El mandatario reveló en su cuenta de Twitter: “Nos dispusimos a tomar represalias anoche en tres lugares diferentes y, cuando pregunté cuántos morirán, «150 personas, señor» fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque lo detuve”.

Trump, en una entrevista con la cadena ABC News, volvió a dar esa misma versión respecto de por qué canceló el ataque.

Al ser preguntado sobre si los aviones ya se estaban dirigiendo a territorio iraní cuando el mandatario canceló las acciones, Trump reiteró que las aeronaves todavía se encontraban en tierra, pero hubieran despegado “muy pronto”. Literalmente, Trump sostuvo: “No, pero (hubieran despegado) muy pronto, y las cosas hubiesen llegado al punto de no retorno”.

Sin vuelos de varias compañías aéreas

En tanto, varias aerolíneas, como la alemana Lufthansa, la británica British Airways, la australiana Qantas y la neerlandesa KLM, decidieron este viernes dejar de volar sobre el estrecho de Ormuz después de que Irán derribara el dron estadounidense.

Horas antes este viernes, la Administración Federal de Aviación de EEUU vetó a las compañías del país norteamericano la circulación aérea comercial sobre las aguas territoriales iraníes en el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán.

Nota relacionada:

Alta tensión: Irán derribó un dron de EEUU

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie