El Concejo Municipal de Rosario tendrá una nueva fisonomía surgida de la voluntad popular. ¿Cómo quedará conformado el mapa político a partir de diciembre?

El Legislativo local estrenará en diciembre la composición que resultó de los votos del 16 de junio. Habrá un nuevo bloque político y desaparecerá otro, justo en las antípodas. Una fuerza política sumó una banca y su adversaria histórica la perdió. Tres nombres debutarán en política, desde el periodismo, la gastronomía y el deporte. Alguien regresó pero bajo otro signo partidario y de los seis ediles, sin vencer mandato que terciaron para otros cargos, uno pasó a ligas mayores y en diciembre será intendente. Este movimiento tectónico renovó 15 de los 28 escaños que tiene el Concejo. Pasen y vean.

Cinco, tres, tres, tres y uno. Analogía mediante con una formación deportiva, son las bancas conquistadas respectivamente por el Frente Progresista Cívico y Social, Frente Juntos, Cambiemos, Ciudad Futura y Unite. Las posiciones responden a los siguientes porcentuales, también en orden decreciente: 30,1; 21,3; 19,2; 18,7 y 6,9.

Los cabezas de serie serán, también en el orden referido, Susana Rueda, Eduardo Toniolli, Daniela León, Caren Tepp y quien será jefe y tropa, el bloque unipersonal de Ariel Cozzoni. De este primer lote de elegidos por el voto de 784.248 electores, distribuidos en 22 seccionales, Rueda y Cozzoni, llegan a la política desde el periodismo y el deporte, mientras que la radical León regresó representando a Cambiemos después de haber concluido en 2017, su representación del FPCyS e intentado ser reelecta desde la por entonces alianza del Frente Renovador. Toniolli y Tepp, actuales ediles, lograron la reelección.

¿Quiénes los acompañan? En el caso de Rueda, los 155.390 sufragios obtenidos franquearon la entrada al Palacio Vasallo a los reelectos María Eugenia Schmuck (radical), Enrique Estévez (socialismo) y Aldo Poy (demócrata progresista). Además permitieron el debut de Fabrizio Fiatti de Creo, vertiente política de Pablo Javkin, cuyo mandato finaliza en 2021, pero resultó electo intendente, después de ganar la interna a la socialista Verónica Irízar que también tiene dos años más de gestión.

Con 109.987 votos, por encima de los obtenidos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Frente Juntos que lideró Toniolli habilitó a Marina Magnani (Unidad Ciudada) y María Fernanda Gigliani (Igualdad y Participación), en los tres casos reelectos. Ahora continuarán la tarea legislativa del Bloque que además integra Norma López y Roberto Sukerman que perdió con Javkin la puja por el Palacio de los Leones, por un punto y medio de votos, más paridad, no se consigue.

El bloque Cambiemos logró 99.199 sufragios y junto a León, ingresaron como reelecto el actual presidente del Cuerpo, Alejandro Roselló y el debutante Marcelo Megna, conocido por sus sabrosas recetas a través de la televisión. Los tres, junto a Roy López Molina, que también intervino en la contienda por la intendencia pero resultó tercero, se sumarán al bloque más numeroso del Concejo, que totaliza nueve bancas.

Desde Cambiemos también partieron las candidaturas de Gabriel Chumpitaz, que será diputado después de haber sido elegido por 77.100 santafesinos y de Anita Martínez que regresa al Palacio Vasallo por dos años más, ya que no logró ser vicegobernadora por la fórmula que ingresó junto a José Corral.

Con una performance electoral que remarcaron con entusiasmo, los 96.420 votos de Ciudad Futura, lograron ratificar los tres escaños que tenían en juego. Así, Tepp y Pedro Salinas, seguirán siendo ediles acompañados por la ingresante Luz Olazagoitia, quien ocupará la banca que en diciembre dejará Juan Monteverde, que resultó cuarto en la puja por la intendencia. Los tres electos se suman a la actual edila Jesica Pellegrini.

Pero las elecciones trajeron también novedades en cuanto a los partidos representados en el Palacio Vasallo. Con Unite por el Trabajo y la Familia, ingresará el ex futbolista Ariel “La Chancha” Cozzoni. Su llegada viene traccionada por otro legislativo, el de la Cámara de Diputados de Santa Fe, con la sorprendente llegada de su compañera de escudería, Amalia Granata y cinco diputados más.

¿Qué ediles terminan sus mandatos en 2019, y participaron en las elecciones sin lograr llegar al cargo al que aspiraban? Agustina Bouza (Cambiemos), Osvaldo Miatello (PJ) y Monteverde (Ciudad Futura). ¿Alguno de ellos formará parte de las listas para las elecciones generales de agosto por ejemplo en el Congreso?

Dos ediles que también terminan sus mandatos en diciembre, no volverán al Vasallo en el próximo período por distintas razones. Así, el socialista Horacio Ghirardi no se postuló a ningún cargo mientras que Celeste Lepratti del bloque unipersonal, Frente Popular y Social, no logró los votos necesarios en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, como para presentarse el pasado 16 de junio, en el medio dejó de militar en las filas de Carlos Del Frade y adscribió a Igualdad y Participación, del actual y reelecto diputado Rubén Giustiniani.

La nueva composición del Cuerpo trae además un dato insoslayable: habrá paridad de género entre los 28 ediles, culminando una lucha que encabezaron y sostuvieron las edilas sin fisuras ni diferencias. Sin salir del andarivel de género, anotamos un interrogante sobre la elección de las autoridades del Concejo. ¿Habrá entre ellas alguna mujer?

Pero hay otras preguntas en línea. ¿Cuál fue la performance de los elegidos en cada una de las 22 secciones. Junto a los resultados de las elecciones tomó difusión un mapa que permitía “leer” a primera vista, la distribución de los votos. Así, se interpretó que Rueda tuvo buena aceptación en toda la ciudad y en los barrios, que León lo hizo en tres seccionales céntricas al igual que Chumpitaz. Que Javkin encabezó los resultados en el centro, Fisherton, Alberdi, Tiro Suizo y La Florida, mientras Sukerman, se impuso en las seccionales del noroeste, el oeste y el sur de la ciudad. ¿La siempre aludida ciudad fragmentada?

¿Cómo serán los futuros debates en las sesiones? La novedad pasa por la partida de Lepratti y el ingreso de Cozzoni, en polos ideológicos enfrentados ya que cada uno de los tres bloques mayoritarios llevan tiempo afianzando identidades y sosteniendo disensos. Articulando temas locales con políticas de Estado, buceando en aguas profundas más allá de la agenda doméstica, para hacer visible la conexión de fondo entre vida cotidiana y modelos de país.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que