El 49,3% de la población económicamente activa se encuentra ocupada en tareas informales, reveló un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA). Dentro de ese universo, el 75,9% carece de aportes del sistema de seguridad social y en promedio recibe salarios de 10.283 pesos mensuales.

Según la última encuesta del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, publicada este lunes, el 81,7 por ciento de los trabajadores del sector “microinformal” tenían un empleo precario o un subempleo inestable. Mientras, el empleo de baja calidad abarcaba al 24,8 por ciento de los trabajadores del sector formal y el 12,6 por ciento de los del sector público.

En 2017 había un 47,9 por ciento de trabajadores en situación precaria, pero apenas un año después trepó al 49,3 por ciento de la población económicamente activa del país.

De acuerdo con el relevamiento, los trabajadores del sector público presentan 2,5 veces más de probabilidades de poseer un empleo pleno que los trabajadores del sector privado formal. Esa probabilidad cae al 86 por ciento si los trabajadores pertenecen al sector microinformal.

En tanto, los salarios también reflejan la situación: mientras un trabajador registrado recibió en 2018 un promedio de 24.985 pesos mensuales, el empleado de la economía informal obtuvo 10.283 pesos.

La UCA detalló que el 52,5 por ciento de los trabajadores del sector microinformal tienen trabajos de cuentapropistas; el 20,3 por ciento tiene un trabajo en relación de dependencia pero sin recibir aportes y un 14,9 por ciento pasó por empleos temporales.

Por otra parte, según el informe, en 2017 había un 13 por ciento de sectores de clase media que tenían empleos no registrados; en 2018, esa porción de trabajadores saltó al 17,3 por ciento.

Otro serio problema tiene que ver con los aportes: el 75,9 por ciento de los trabajadores informales no cuenta con aportes jubilatorios y el 51,3 no posee cobertura de salud, de acuerdo con el reporte.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si