El edil Eduardo Toniolli le pidió al municipio no avanzar en el nuevo incremento del precio de la tarifa del bondi, al remarcar que “no es obligatorio usar la potestad” que tiene el Ejecutivo local. Solicitó llevar la discusión al Concejo, y también apoyó el reclamo de taxistas contra Uber.

“Queremos que no se avance y que no se haga uso de la potestad de la Intendenta”, afirmó el concejal justicialista ante la posibilidad de una nueva suba del boleto. Aseguró que “la estructura de costos no soportaría un aumento”, y por eso pidió que la discusión continúe en el Palacio Vasallo.

“No tiene porqué, ya que no es obligatorio usar la potestad”, le marcó a la intendenta Mónica Fein. “Y ahí abriremos los números porque en Rosario es más fácil hallar el Santo Grial que la fórmula  del TUP”, enfatizó Toniolli.

El dirigente justicialista exigió además que “desde el Ejecutivo den cuenta detalladamente sobre cada una de las medidas anunciadas y las que se tomaron antes respecto del Fondo Compensador Municipal, y entonces allí tomaremos una decisión, esto es una definición en el Concejo”.

“Tenemos un proceso electoral nacional en el que anhelamos haya un cambio de rumbo en el gobierno de la Nación para que se pueda recuperar las dos terceras partes de los subsidios que se eliminaron durante el gobierno de Macri”, añadió. 

El concejal del bloque Partido Justicialista sostuvo que desde su sector “entendemos que estamos en una etapa de transición de un gobierno municipal para que se pase de una intendencia a otra, así como de un gobierno provincial a otro”.

“Durante el proceso electoral Omar Perotti claramente planteó una política que tiene que ver con la educación pública, pero también con el transporte público, a través del boleto educativo gratuito; el boleto para adultos mayores de los 60 años en el caso de las mujeres y 65 en el caso de los varones; el boleto educativo rural y el boleto, a mitad de costo, para aquellos que cobren menos de dos jubilaciones mínimas”, enumeró.

Toniolli remarcó que esas políticas aplicadas al Transporte Urbano de Pasajeros del futuro gobierno provincial “representan los cambios una medida revolucionaria, que va aportar recursos al TUP vía tarjeta sin contacto que se va a cargar a los usuarios y estos la van a utilizar en el sistema de transporte tal cual hoy lo conocemos”.

Un freno a Uber

Respecto de una denuncia sobre el ingreso de Uber a la ciudad, Toniolli señaló: “Nosotros lo venimos diciendo desde hace más de un año. El rol que cumple el municipio en el control de algunas empresas multinacionales es patético”.

“Varias empresas están actuando en Rosario sin habilitación de ningún tipo y sin embargo los dejan funcionar igual. No hace falta ninguna normativa para el control, eso es sarasa. La normativa vigente regula los servicios de cadetería, mensajería, empresas logísticas –Rapi, Glovo, Pedido Ya– y dicha normativa también establece cómo se despachan viajes en la ciudad de Rosario y cómo se regula el transporte de pasajeros. No hace falta ningún tipo de normativa nueva. Si alguna empresa desembarcara en la ciudad tiene que cumplir con lo vigente”, recalcó el edil.

“Lamentablemente tenemos un antecedente también pésimo, que tiene que ver con la falta de control de Cabyfy, competidora de Uber, que desembarcó hace más de un año, abriendo una remisería y haciéndose de una cantidad de licencias legales que son las que se requieren para arrancar un negocio de estas características. Como puede verse, al poco tiempo, hecha la ley hecha la trampa: empezó a reclutar autos particulares y lo dice públicamente”, concluyó el legislador local.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest