La actividad de la industria metalúrgica en Rosario está en caída libre. Su «capacidad utilizada» marcó el récord de apenas un 46,7 por ciento, según informó la entidad que nuclea a los empresarios del sector. En el primer cuatrimestre del año la fabricación de maquinaria agropecuaria alcanzó un descenso de -55,8 por ciento.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) de Rosario dio a conocer su Informe de Actualidad este miércoles, en el que se analizan los números y los diferentes componentes de la cadena productiva del sector. La apertura importadora y la depresión de los salarios impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, impactan de lleno sobre la actividad, que continúa en franca caída como consecuencia de la profundización del modelo económico neoliberal. Los datos son alarmantes.

Informe de AIM

El Estimador Mensual de la Actividad Económica registró en marzo de 2019 la undécima caída consecutiva, en éste caso de -6,8 por ciento interanual, acumulando en tres meses un retroceso de -5,7 en relación a igual período del año pasado. En abril de 2019 la totalidad de las grandes divisiones de la industria manufacturera presentaron un nivel de actividad inferior al del año anterior. «En particular, un grupo de 56 ramas industriales, sobre un total de 68, registraron menor producción frente a igual mes de 2018. Entre las divisiones que integran la industria metalúrgica se encuentran los peores desempeños relativos», destaca el informe de la AIM.

Trece, sobre un total de dieciséis sectores económicos relevados enfrentaron menor nivel de actividad: “comercio mayorista, minorista y reparaciones” -14,6 por ciento; “intermediación financiera” -13,9; “industria manufacturera” -13,2; “construcción” -7,1; “electricidad, gas y agua” -6,1; “transporte y comunicaciones” -3,6 y “minas y canteras” -1,8. Solamente “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” se expandió +10,8 por ciento interanual.

El Índice de Producción Industrial Manufacturera presentó en marzo y abril de 2019 marcados retrocesos de -13,9 por ciento y -8,8 interanual, acumulando en el primer cuatrimestre una baja de -10,6 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

La fabricación de “Maquinaria agropecuaria” exhibió en abril de 2019 un nueva baja de -41,9 por ciento interanual, acumulando en el primer cuatrimestre un descenso de -55,8 en relación al mismo período del año anterior.

El nivel de actividad de la rama “Maquinaria de uso general”, presentó en la medición acumulada al primer cuatrimestre de 2019 un alza de +13,9 por ciento en cotejo a enero-abril del año anterior. No obstante, su actual nivel de producción se encuentra por debajo de 2016. La fabricación de “Otra maquinaria de uso especial” presenta al menos desde 2017 y hasta la actualidad un continuo descenso, que totaliza 28 meses de caídas interanuales consecutivas.

El nivel de actividad en “Carrocerías, remolques y semirremolques” concluyó el primer cuatrimestre de 2019 enfrentando una caída acumulada de -39,4 por ciento en relación a igual período del año anterior. La industria autopartista registró en los cuatro primeros meses de 2019 un nivel de producción -6,9 por ciento inferior al año anterior.

La producción nacional de acero crudo se ubicó en abril de 2019 en un nivel -9,1 por ciento inferior al alcanzado en el mismo mes del año anterior. La producción de laminados en caliente cayó en abril -6,6 en la medición interanual.

El “Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción”, que mide la evolución del sector tomando como referencia la demanda de insumos, registró en abril de 2019 una baja de -7,5 por ciento interanual, acumulando en cuatro meses una caída de -10,3 en relación a igual período del año pasado.

Al finalizar el primer cuatrimestre de 2019 las seis grandes “Divisiones” que integran la industria metalúrgica presentaron menores niveles de producción en relación a igual período del año pasado. Catorce actividades metalúrgicas, sobre un total de quince, enfrentaron en los cuatro primeros meses de 2019 bajas interanuales de actividad.

La producción nacional de aparatos de uso doméstico registró en abril de 2019 una caída de -21,3 por ciento, y de -34,3 en el acumulado en cuatro meses en cotejo con el mismo período de 2018. La retracción de la demanda afectó al segmento de heladeras, freezers, lavarropas, termotanques, calefones y cocinas.

El sector de “Fundición de metales” exhibió en el primer cuatrimestre de 2019 un nivel de actividad -4,7 por ciento inferior al año anterior. La rama “Otros productos y servicios de trabajo de metales” atravesó el período enero-abril de 2019 presentando una caída acumulada de -8,3 en relación al mismo lapso del año anterior. Su actual nivel de actividad se ubicó incluso por debajo del alcanzando en 2016.

La fabricación de “Productos metálicos para uso estructural”, que retrocede desde junio de 2018, acumuló en los cuatro primeros meses de 2019 una baja de -1,1 por ciento interanual, como resultado de la menor demanda proveniente de la actividad de la construcción.

De acuerdo al relevamiento de la AIM, la facturación de los locales habilitados en la ciudad de Rosario pertenecientes a la Industria Metalúrgica alcanzó en marzo de 2019 a 1.983 millones de pesos, un valor 35 por ciento superior al registrado en el mismo mes del año anterior. “Sin embargo, la dinámica del Índice de Precios al Consumidor durante ese mismo período, situada en +54,7 por ciento, revela una manifiesta caída de la producción metalúrgica rosarina de -19,7 interanual”, observa el informe.

“La evolución de los precios mayoristas promedio percibidos por el productor local revela una situación desfavorable para la Industria metalúrgica”, concluye el estudio.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Allanaron C5N, en un nuevo ataque a la libertad de información

Efectivos de la Policía Metropolitana allanaron las instalaciones del canal de noticias C5