Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El legislador del Partido Progreso Social (PPS) pide que el Gobierno provincial informe sobre la posible existencia de una planta de procesamiento y acopio de tabaco en Rosario, y la potencial comisión de delitos conexos al caso.

En la última sesión el diputado provincial Héctor Cavallero ingresó un proyecto y se refirió al secuestro de un camión con 24 toneladas de tabaco ilegal, en dos procedimientos realizados por Gendarmería Nacional (GN), que tenían como destino final la ciudad de Rosario. 

El Tigre precisó: “El primer caso fue a mediados de mayo, en el paraje Piñalito, al norte de Corrientes, que se derivó al juzgado federal de Misiones. Y el segundo fue el 27 de mayo, en la Ruta Nacional N° 174 que une a Rosario con Victoria, cuando el escuadrón 46 de GN que lo derivó al juez federal de Paraná. Si bien cada carga está valuada en 1.500.000 de pesos, una vez procesada o enviarse al exterior representaría varios millones de dólares tras su comercialización”.

El legislador del Partido Progreso Social (PPS) solicitó entonces al Poder Ejecutivo Provincial, que informe a través de las dependencias correspondientes, diferentes preguntas acerca de la posible existencia de una planta de procesamiento, y/o acopio de tabaco en la ciudad de Rosario, y la potencial existencia de delitos conexos al caso.

Para el diputado llama la atención la cantidad de mercadería, el tipo de producto que se secuestró, y a la vez que también el hecho de que ambas cargas poseyeran el mismo destino, es decir Rosario.

A su vez, remarcó como “llamativa” la proximidad de ambos secuestros, “que permiten especular que esos envíos interceptados pudieran ser parte de una serie de cargamentos que anteriormente han circulado en ese mismo circuito, con fines delictivos”.

Asimismo, el Tigre ponderó: “Más preocupante aún, es el silencio que se observa en nuestra provincia sobre el tema, tanto por el volumen de las cargas como por los delitos que pueden cometerse con ellos, tales como evasión fiscal, contrabando, lavado de dinero, falsificación, entre otros. Como se puede observar, el volumen de las cargas representan la materia prima necesaria para la fabricación de alrededor de un millón de paquetes de cigarrillos, lo que a la vez significa un valor cercano al millón de dólares como mínimo y considerando que no se hayan efectuado acciones similares con anterioridad”.

Cavallero, que preside el bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJV), señaló que “además de las habilitaciones para tales operaciones, deberían existir inspecciones de parte de los diferentes organismos oficiales de control acerca de los cumplimientos de las normas de fabricación, acopio, comercialización y cumplimiento de las obligaciones fiscales de esa actividad, o que verifiquen la tergiversación de rubro, lo cual debería controlarse periódicamente”.

Cavallero finalizó: “También se debe considerar que en no pocos casos similares esta actividad suele ser realizada por gente ligada al narcotráfico, tal como lo demuestran los documentos y las declaraciones que realizan autoridades como Europol, las agencias de controles aduaneros de Estados Unidos, e incluso diversos organismos dependientes de las Naciones Unidas”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Alberto, entre el Procrear y el acuerdo con bonistas

El Presidente relanzó el Procrear con un nuevo esquema que prevé una inversión de $25.000