La Municipalidad confirmó que desde las 0 de este domingo comenzarán a regir los nuevos valores del pasaje de colectivos urbanos, con el incremento del estudio de costo como excusa. Críticas de la oposición.

Lo que era un secreto a voces se terminó de confirmar este jueves: a través de su portal oficial, el municipio anunció que las nuevas tarifas en el Transporte Urbano de Pasajeros entrarán en vigencia a partir de las 0 del domingo 30. Así, el boleto pasa a costar 27,50 pesos. Además, se implementará el trasbordo gratuito en todas las líneas.

La suba del 18,7 por ciento que regirá desde el domingo está apoyada en los alcances de la ordenanza que faculta a la intendenta Mónica Fein a aplicar hasta un 90 por ciento de aumento de la tarifa que arroja el famoso estudio de costos, que indicó que la tarifa para el transporte público de pasajeros debía ser de 36,11 pesos.

“Cabe aclarar que la nueva tarifa también contempló la caída en la actividad económica, que por octavo mes consecutivo viene decayendo en forma sostenida; el aumento de los índices de desempleo en Rosario y el Gran Rosario y en la caída en la cantidad de usuarios del sistema”, señalaron desde el Palacio de los Leones.

Además, la intendenta instruyó a la Secretaría de Transporte y Movilidad y al Ente de la Movilidad de Rosario a implementar en los próximos días el trasbordo gratuito (de una hora) en todo el sistema de transporte urbano. De todas maneras, la Municipalidad aclaró que hasta que entre el vigencia el Boleto Integrado Horario, el mismo se cobrará en forma habitual (a partir del domingo será de 9,08 pesos para usuarios en general y de 4,54 para estudiantes).

Las nuevas tarifas

  • Tarifa básica: $27,50
  • Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $23,69
  • Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $22,36
  • Tarifa Estudiante y Universitario: $13,75
  • Trasbordo: $9,08
  • Trasbordo Estudiante y Universitario: $4,54

Desde el Ejecutivo local recordaron que los estudiantes de todos los niveles educativos –jardín de infantes, preescolar, primario, secundario, terciario y universitario– cuentan con la franquicia estudiantil, abonando el 50 por ciento de la tarifa. Dicha franquicia, que se emite a través de una tarjeta personalizada y opera como credencial y a la vez para cancelar el medio boleto del viaje, tiene validez durante el ciclo lectivo.

En cuanto al sistema de trasbordo, que permite a los usuarios viajar entre dos líneas abonando sólo un 33 por ciento del boleto de la segunda, se recuerda que es posible hacer uso del beneficio en la totalidad de las líneas del transporte urbano.

La modificación de las tarifas del bondi se extiende al sistema de bicicletas públicas, Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son: de 35,54 pesos el abono diario; 355,35 el mensual; y 2.369 pesos el anual.

Críticas opositoras

Conocido el inminente incremento del precio del boleto, concejales de la oposición repudiaron la medida del Ejecutivo para el TUP. “Siempre estuvimos en contra de las facultades para que Fein pueda aumentar el boleto de manera discrecional”, afirmó Roberto Sukerman, y agregó, en diálogo con radio Sí: “El sistema de transporte va a colapsar si siguen con esta lógica. El gobierno de Miguel Lifschitz tiene recursos para auxiliar a la ciudad de Rosario para que no suba el boleto”.

“Nosotros dijimos que pasadas las elecciones lo iba a volver a subir. Cada vez más gente se va a bajar de los colectivos”, recordó el edil justicialista y ex candidato a Intendente en las pasadas elecciones. “Si no mejoramos el servicio de transporte, esta ciudad se vuelve inviable”, añadió.

Por su parte, el también concejal peronista Eduardo Toniolli, afirmó que subiendo el boleto “estamos poniendo el riesgo el mismo sistema de transporte”. En contacto con LT8, aseguró que “es una muy mala decisión por parte del municipio porque va a obligar a que los usuarios se bajen cada vez más del colectivo”.

En tanto, la edil de Cambiemos y vicepresidenta del Ente de la Movilidad, Renata Ghilotti, negó tener conocimiento del estudio de costos, y ante la difusión mediática del aumento antes de ser oficializado, opinó: “Me sorprende que los medios tengan la información antes que yo, que soy la vicepresidenta del Ente”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La escuela, como un McDonald’s

Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c