Con los números en la mano del flamante estudio de costos del Transporte Urbano de Pasajeros, el concejal Eduardo Toniolli aseguró que en 3 años hubo una caída del 25 por ciento de usuarios. Y constató que durante ese período, la tarifa aumentó 378 por ciento.

La Municipalidad confirmó este jueves que desde las 0 del domingo comenzarán a regir los nuevos valores del pasaje de colectivos urbanos. La intendenta Mónica Fein hizo uso de sus facultades extraordinarias, con el incremento del estudio de costo como excusa.

En una serie de tuits, el concejal del peronismo remarcó que el estudio de costos del TUP que acaba de aprobar la Municipalidad de Rosario, señala que entre abril de 2018 y el mismo mes de 2019, se cortaron 107 millones de boletos.

“Si tenemos en cuenta que en 2015 se cortaron 139 millones, estamos frente a una caída de 25 por ciento de usuarios en 3 años”, señaló el legislador local, que recordó que hasta el momento, el número más bajo de de boletos vendidos en 40 años había sido el del 2002, con 125 millones. “Y pretenden seguir estirando el chicle con un nuevo aumento”, se quejó.

“La pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores (producto de las políticas de Macri), y la pérdida de calidad en la prestación del servicio (con menos frecuencias y menos servicios nocturnos), son dos de los factores que influyen en la caída de usuarios”, sostuvo Toniolli, y agregó: “El tercer factor son los aumentos sistemáticos de la tarifa”.

El edil del justicialismo, que en las pasadas elecciones renovó su banca en el Palacio Vasallo, indicó que en ese sentido, el precio del boleto subió un 378 por ciento desde noviembre 2015 a la fecha, y calculó que “si entonces se podían comprar 972 boletos con un salario mínimo, hoy sólo son 424 boletos”.

“Este nuevo aumento bajará a más usuarios del sistema, y por tanto los ingresos extras de recursos que se esperan, no serán tales. Urge recuperar la idea de que el TUP no beneficia solamente a los usuarios, sino a la comunidad toda, y en particular a su actividad económica”, indicó.

Por último, el referente del peronismo local expresó: “De ese concepto se desprende lo obvio: frente al alza del precio de los insumos del transporte, hay que buscar recursos en los grandes ganadores de este modelo económico para sostener el sistema, y no en el eslabón más débil, básicamente porque no puede sostenerse en el tiempo”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,