La Ctera denuncia avance privatizador de mano del Observatorio Argentinos por la Educación, el organismo integrado por empresas y ONGs que pretende controlar los programas educativos.

Una denuncia de la Ctera advierte sobre el avance del mercado en las definiciones a tomar en materia de políticas educativas. En rigor, se trata del pedido que hizo el Observatorio Argentinos por la Educación a los precandidatos presidenciales para que presenten sus planes y propuestas educativas de cara a las elecciones 2019. “Solicitud de compromisos presidenciales educativos”, así se llama la propuesta que eleva este organismo, integrado por empresas y ONGs, a los precandidatos.

Tal como detalla un comunicado de prensa de la Ctera –lleva la firma de la secretaria general Sonia Alesso y el secretario de Educación Miguel Duhalde- este organismo que se presenta como un grupo de “expertos en educación”, solicita las propuestas educativas a cada fuerza política “erigiéndose en una especie de juez y árbitro para el debate educativo en un contexto pre-eleccionario”.

Recuerdan que el Observatorio Argentinos por la Educación ya ha sido cuestionado desde la Ctera “por tratarse de una fundación que se crea, durante el Gobierno de Macri, como una iniciativa de claro tinte privatizador surgida del propio Estado”. La primera acción de este observatorio fue acordar con el Ministerio de Educación analizar múltiples indicadores relacionados al sistema educativo, de esta manera y por dicho convenio, “el Ministerio de Educación nacional se compromete al suministro de información periódica y detallada sobre el sistema educativo”.

La Ctera remarca que este convenio “da muestra de la línea política actual que ubica a las ONGs, fundaciones y empresas privadas como los principales interlocutores para la definición de las políticas públicas en educación, relegando a los Sindicatos, docentes y movimientos estudiantiles”.

“Pero además –señalan- significa un peligroso avance en la privatización de actividades que son propias del Estado y que anteriormente se desarrollaban desde el Ministerio a través de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece). Dirección que fuera desmantelada en el marco de las políticas de ajuste llevadas a cabo durante estos años por el Gobierno de Macri”.

Según advierten desde la Ctera, “la fundación que ahora también se presenta como «evaluadora» de las propuestas educativas de las fuerzas políticas que van a las Elecciones 2019, está constituida por altos directivos de grandes empresas nacionales y extranjeras, como Despegar.com, Edenor, Banco Galicia, Bain & Company, Mercado Libre, Microsoft y otros 50 aportantes más”. También precisan que las investigaciones que realiza este Observatorio están a cargo de una “mesa de trabajo” integrada por ex funcionarios de Educación de los gobiernos de Menem y De la Rúa, además de especialistas de universidades privadas como las Di Tella, de San Andrés, la Católica, Austral y ONGs como Educar 2050, Pansophia Project, Fundación Universidad Empresarial Siglo 21, entre otras.

“La Ctera cuestiona –continúa el comunicado- esta iniciativa y propone que los debates sobre educación no queden limitados a los designios de ‘expertos’ que muchas veces están alejados de las realidades socioeducativas y de las problemáticas cotidianas de las escuelas de todo el país. Un debate educativo serio y responsable implica la participación de toda la ciudadanía, con un especial protagonismo de los principales sujetos pedagógicos como los docentes, los estudiantes, las familias, las comunidades y las organizaciones defensoras de la educación pública”.

La solicitud y los referentes

Tal como se lee en el sitio oficial de Observatorio Argentinos por la Educación, la iniciativa de esta fundación se conoce como “Solicitud de compromisos presidenciales educativos”, por el que se les pide a los precandidatos que presenten “el plan educativo con metas e indicadores”, y en el caso de resultar electos “realizar públicamente un reporte anual de metas educativas” y “publicar toda la estadística educativa nacional disponible”.

En un breve texto que tiene el formato de petición, los expertos en cuestión les piden a los precandidatos “que se comprometa a presentar ante la sociedad argentina una plataforma de política educativa durante la campaña presidencial”.

“Desde el Observatorio Argentinos por la Educación –cierra la solicitud- nos comprometemos a promover el debate en medios de comunicación sobre las plataformas de política educativa durante la campaña presidencial y a que, si usted lo requiere, los referentes educativos aporten análisis técnicos a las plataformas de política educativa presentadas. Quedamos a su entera disposición para avanzar en ese sentido”.

Firman el texto –publicado en el sitio oficial de Observatorio Argentinos por la Educación- una nómina que se presenta como los “referentes educativos que acompañan la iniciativa”: Inés Aguerrondo, Mario Albornoz, Manuel Alvarez Trongé, Rebeca Anijovich, Alejandro Artopoulos, Gabriela Azar, Beatriz Balian, Manuel Becerra, Jason Beech, Flavio Buccino, Cristina Carriego, Andrés Delich, Beatriz Diuk, Julio Durand, Ariel Fiszbein, Melina Furman, Ana María García de Fanelli, Aldo Guerra, Gustavo Gándara, David Jaume, Juan José Llach, Silvia Montoya, Mariano Narodowski, Maria Eugenia Podestá, Juan Carlos Rabbat, Marcelo Rabossi, Axel Rivas, Claudia Romero, Horacio Sanguinetti, Cristina Tacchi, Guillermina Tiramonti, Carlos Torrendell, Ivana Zacarias, Sandra Ziegler y Gustavo Zorzoli.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist