El presidente ruso, Vladímir Putin, entrevistado por el periódico Financial Times, opinó sobre cuestiones clave de la política exterior, y advirtió: “Espero que la situación no se derive en un conflicto entre potencias nucleares”.

Sin acuerdos correspondientes, la situación se ha vuelto más «explosiva» y «dramática» en el mundo, incluido el golfo Pérsico, opinó Putin.

El líder ruso, considera que hoy en día la situación en el mundo, incluido el golfo Pérsico, «se ha vuelto más dramática y explosiva». En particular, Putin hizo referencia a la salida de Estados Unidos del Tratado INF, decisión que, según dijo el mandatario, Moscú intentó prevenir enérgicamente.

En este sentido, Putin recalcó que el mundo se ha vuelto menos predecible debido a que ya no existen «las reglas» que solían moderar a los actores internacionales.

Si bien el presidente ruso admite no estar de acuerdo con «todos los métodos» de su homólogo estadounidense , al mismo tiempo reconoce que considera a Trump «una persona talentosa», y espera tener ocasión de hablar con él sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas en el marco de la próxima cumbre de los líderes del G20 en Osaka.

Este acuerdo, conocido como START III es el único pacto entre Rusia y EEUU que limita las armas nucleares desplegadas. Expira en febrero de 2021 y, según las autoridades rusas, su renovación resulta vital para la estabilidad mundial. Si no arrancan las negociaciones sobre la prolongación del tratado, «dejará de existir y no habrá tiempo para las formalidades», advirtió.

«Espero que la situación no derive en un conflicto entre potencias nucleares», afirmó el mandatario ruso.

¿Habrá un acuerdo entre Rusia, EEUU y China sobre armas nucleares de mediano alcance?

En la entrevista, Putin fue consultado acerca de si hay alguna posibilidad de un acuerdo trilateral entre China, Rusia y EEUU sobre armas nucleares de mediano alcance, y si el presidente lo apoyaría.

«Desde el principio dije que apoyaríamos cualquier acuerdo que fuera beneficioso para la cuestión, la cual es la contención de la carrera armamentista», señaló el mandatario.

Al mismo tiempo, recalcó que «el nivel y el desarrollo de las fuerzas nucleares en China todavía es mucho más bajo que en EEUU y en Rusia». El mandatario agregó que China es «una gran potencia, que es capaz de aumentar su potencial nuclear», pero que «hoy en día el nivel de nuestros potenciales es difícil de comparar».

«Las principales potencias nucleares son Rusia y EEUU, por lo tanto, el tratado fue alcanzado entre nuestros países en primer lugar. Y si China se unirá a este trabajo o no, pregúnteselo a nuestros amigos chinos», afirmó Putin.

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que