La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios afirmó que el acuerdo de libre comercio que emocionó al canciller Jorge Faurie deja afuera al sector. “Hay muchos motivos para llorar en la Argentina, pero de tristeza”, afirmaron.

Mientras el Gobierno anunció la convocatoria a los principales empresarios del país para informarles sobre el “impacto” del acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea la semana pasada, que hizo emocionar hasta las lágrimas al ministro de Relaciones Exteriores, las pymes denunciaron que el convenio va “en detrimento del trabajo y la industria local”.

“Al difundirse la noticia de la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, se vio una llamativa escena del ministro de Relaciones Exteriores llorando de emoción. Les hacemos notar al funcionario y al Gobierno que hay muchos motivos para llorar en la Argentina, pero de tristeza”, arranca el escrito de Apyme.

Desde el organismo que nuclea a pequeñas y medianas empresas de todo el país aseguró que “para la Argentina esto significa ni más ni menos que renunciar a las políticas soberanas que aseguren un mínimo equilibrio en el intercambio comercial”, aunque aclararon que “no todos pierden: prosperarán los negocios de las grandes multinacionales y el complejo agroexportador concentrado, en detrimento del trabajo y la industria local”.

“Es grave que tanto el Gobierno como entidades empresarias afines pretendan hablar en nombre de las pymes para promocionar este supuesto «logro», ya que precisamente las pymes son las que con estas políticas recibirán un golpe de gracia y quedarán fuera de  competencia. Las concesiones realizadas a la UE, que impactan en las actividades con mayor valor agregado, abarcan incluso el estratégico ámbito de compras públicas”, lamentaron.

De esta manera, Apyme rechazó el acuerdo “gestionado a espaldas de la sociedad, sin la participación de todos los sectores productivos y sociales involucrados”, y expresó que un convenio de este tipo debe pasar por el Congreso de la Nación. “Llamamos a los legisladores a votar contra un proyecto devastador para la economía local y el entramado productivo Mipyme y convocamos a organizaciones pymes, gremiales, políticas y sociales a pronunciarse y frenar este nuevo intento de ubicar al país como un eslabón subordinado de la cadena de valor global”, señalaron. 

“El desplome de la actividad económica, el fuerte aumento de la pobreza y la desigualdad social;  la continua caída de la industria manufacturera, que perdió 141.100 empleos desde 2015; la destrucción del mercado interno, con un 57,3% de inflación acumulada y una caída del salario real de 11,3 por ciento; el cierre de 50 Pymes por día. Son algunas de las consecuencias del actual modelo económico desregulador y aperturista, que se profundizaría con este acuerdo que se pretende llevar adelante en un marco internacional de creciente proteccionismo por parte de las grandes potencias, sin contemplar las fuertes asimetrías entre los países y bloques comerciales participantes”, indicaron.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr