“Buscamos incluir en el cobro a Monotributistas y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo”, expresó este lunes la diputada nacional Silvina Frana, quien propone modificaciones a la Ley N° 24714 y el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 593/2016 para incorporar en las asignaciones familiares por nacimiento, adopción y maternidad, a las mujeres sin distinción de su vinculación o inserción en el mercado de trabajo.

“Actualmente subsisten grandes inequidades dentro del régimen de asignaciones familiares. Las mujeres tienen distintos derechos garantizados en función de su vinculación o inserción en el mercado de trabajo”, aseguró Frana. Y continuó explicando que esto afecta tanto a las encuadradas dentro de los subsistemas contributivos –como es el caso de las que tienen empleos formales amparados por la ley de contrato de trabajo y de las monotributistas– como de las que se encuentran bajo subsistema no contributivo (jubiladas y AUH).

“Creemos que se trata de una medida de estricta justicia y que apunta a igualar. Por un lado, universaliza derechos con los que sólo cuenta un sector de las mujeres amparadas por la ley de contrato de trabajo”, indicó la legisladora. Quien por otra parte explicó que con esta Ley se asignarían recursos presupuestarios en un momento clave del ciclo vital de las personas como es el del nacimiento y la maternidad, período en que se originan gastos adicionales en la economía de las familias, permitiendo a las madres abocarse al cuidado de sus hijos y proveer la lactancia materna. Se garantizan así los derechos de sus hijos a tener el cuidado exclusivo de la madre en sus primeros meses de vida.

El proyecto de ley propone crear las asignaciones por nacimiento, por maternidad y por adopción para protección social destinadas a las mujeres que cobran ya la asignación por embarazo y universal por hijo para protección social.

Asimismo incorpora para los inscriptos en el régimen de Monotributo, el derecho al cobro de asignación por Nacimiento, por Maternidad y por Adopción.

Las asignaciones por nacimiento y por adopción consisten en el pago de un beneficio por única vez. Y las asignaciones por maternidad consisten en el pago de un beneficio que se otorga por el mismo período que duran las licencias por maternidad de acuerdo a la ley de contrato de trabajo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,