Trabajadores de La Toma, espacio en manos de sus trabajadores tras la quiebra de la firma hace 18 años, convocan a un acto contra el desalojo de las más de 60 entidades sociales y productivas que funcionan en el lugar. La cita es a las 17.30 en Tucumán 1349.

El Centro Cultural La Toma es un sitio nacido en pleno 2001, cuando la patronal del ex supermercado “Tigre” presentó quiebra y abandonó a su suerte a decenas de trabajadores. Desde aquellos agitados días, los ex empleados conformaron la Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha, y pusieron en marcha un espacio productivo, cultural y social abierto a la comunidad e instituciones del sector público, como el comedor de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Si bien el lugar cuenta con dos leyes de expropiación votadas por la legislatura de Santa Fe, entidades bancarias impulsan el desalojo del establecimiento para su liquidación. «Se trata de Sedesa S.A., un fondo buitre local que reclama una hipoteca impaga del año 1993 de un banco que quebró. Exigiendo así, el desalojo de todas las cooperativas que hoy se albergan dentro de La Toma”, según explicó a este medio el referente del espacio, Carlos Ghioldi.

En la actualidad, más de sesenta organizaciones sociales, cooperativas y diversas entidades sindicales, de género y derechos humanos tienen sede en La Toma, donde además funciona un mercado sostenido por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), un bar y un estacionamiento.

“Ante la presentación del pedido de ejecución del desalojo de La Toma, presentado por los abogados de los fondos especulativos (Sedesa SA) que se «quedaron» con una hipoteca residual impaga de 1993, los trabajadores en lucha desde hace 18 años convocamos a un acto público de resistencia para manifestar que no nos moverán y que defenderemos el lugar”, señala la convocatoria que se concretará este miércoles a las 17.30.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr