La Federación Actra y la Comuna de General Lagos se aprestan para celebrar en esa localidad, el próximo sábado, el Día Internacional de las Cooperativas. El encuentro, que incluirá una exposición de cooperativas de distintos lugares del país, será a partir de las 10 en la sede de la escuela Juan Larrea de General Lagos.

En esa comuna ubicada pocos kilómetros al sur de Rosario la empresa recuperada rosarina La Cabaña construyó su nueva planta industrial, en la que ya comenzó a producir crema de leche, mantecas y otros lácteos.

Es a partir del vínculo entre las autoridades comunales y la dirigencia de La Cabaña y la Federación Actra (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo), que surgió la idea de convocar a conmemorar el Día de las Cooperativas en General Lagos.

“La Alianza Cooperativa Internacional, presidida por el dirigente cooperativista argentino Ariel Guarco, eligió como lema para la celebración de este año: Cooperativas por un trabajo digno”, apelación que “adquiere especial relevancia en nuestro país y en nuestra provincia, en un contexto de pérdida de empleo y empobrecimiento de miles de familias”, señalaron desde Actra, en el marco de la convocatoria a la jornada del sábado. 

También remarcaron que la consigna que vincula cooperativas y trabajo digno “resalta el desafío que afrontamos desde el cooperativismo, y en particular desde el movimiento de empresas recuperadas y trabajadores y trabajadoras autogestionados”.

En Actra confluyen empresas recuperadas en los años de la crisis de fin de siglo, como Textiles Pigüé, la cordobesa Pauny Zanello y las rosarinas Mil Hojas y Herramientas Unión, con nuevas experiencias de recuperación como las del Lavadero Industrial o Expreso Júpiter; y también con expresiones de la autogestión no surgidas de conflictos en empresas privadas, como las cooperativas D7 y La Masa, editora de este diario digital. La presidencia de la federación está a cargo de Ediht Encinas, de La Cabaña.

Desde General Lagos, en tanto, la instalación de La Cabaña se recibió con los brazos abiertos; y el presidente comunal Esteban Ferri, junto con el vicepresidente César Gigli, apuestan al cooperativismo como una fuente de crecimiento y bienestar social para la localidad y la región.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Serie de TV estreno: Plantadas

El viernes 22 de noviembre a las 14, por la pantalla de 5RTV, el canal público de la provi