El presidente Mauricio Macri recibió este miércoles a empresarios de diversos sectores para brindarles precisiones sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Dijo que la UE destinará un «fondo» para las pymes.

El encuentro se desarrolló por la tarde en la Quinta de Olivos, y si algo estaba claro desde antes para el anfitrión y los huéspedes es que la UE no hace beneficencia ni apoya con fondos a otras pymes que no sean las propias.

Sin embargo, por boca del mandatario, el Gobierno confirmó este miércoles a autoridades de más de 40 cámaras empresariales que la Unión Europea (UE) destinará un «fondo específico» para las pymes del Mercosur a fin de que puedan reconvertirse y tener competitividad en el marco del tratado firmado recientemente entre los bloques.

Fue tan evidente el golpe que sufrió Macri de parte del sector pyme ante el entusiasta anuncio del acuerdo que no es aún un acuerdo, que debió salir a dar explicaciones que, lejos de calmar, es un anuncio que conlleva la confirmación del perjuicio.

¿Los supuestos euros para reconvertir qué?, podría preguntarse una fábrica de calzado deportivo que debe competir con una empresa alemana que produce zapatillas de alta gama fabricadas con salarios de Tailandia, ensambladas en China y puesto el sello de marca en Dortmund. Y así, se puede recorrer rubro por rubro.

Macri, no obstante, les ratificó esa iniciativa a los empresarios y explicó con más detalles el alcance del acuerdo entre Mercosur y la UE.

En realidad, el fondo no va a ser exclusivo para la Argentina. Al término de la reunión, el presidente de Came, Gerardo Díaz Beltrán, aclaró: «Va a haber un fondo específico de la UE para las pymes de la Argentina y el Mercosur. Es en general, no por rubro y el objetivo es nivelar y que haya competitividad de las pymes del Mercosur».

Foto: Presidencia

Voceros de Olivos confirmaron la participación de directivos de la cámara alimentaria (Copal), de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), del foro empresario de Idea, de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), y de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), entre otros.

Las entidades agropecuarias presentes fueron la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, FAA y CRA, aunque también asistieron representantes de cámaras de sectores como componentes, calzado, industrias textiles, bancos, farmacéuticos, industria láctea, vinos e industria maderera.

También participaron empresarios vinculados con la producción avícola, la industria molinera, la yerba mate, el sector cárnico, productores de acero, hoteleros y gastronómicos, semilleros y productores de equipamiento médico, entre otros.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si