La diputada provincial Silvia Simoncini impulsa un proyecto para extender hasta 120 días hábiles las licencias por nacimiento, adopción o guarda de un hijo para madres o padres, y 20 días hábiles para los padres o madres según corresponda. También busca otorgar “licencias especiales para los casos de niños con discapacidad o que necesiten cuidados por su condición de salud”.

La legisladora peronista anunció este jueves que presentará en la Cámara Baja su proyecto que, en rigor, reingresa al recinto con modificaciones luego de perder estado parlamentario. El proyecto comprende a los tres poderes del Estado provincial (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y está vinculado “al nacimiento, adopción o guarda de un hijo o hija, con discapacidad y/o necesidades especiales de cuidado por su condición de salud”.

En su iniciativa, Simoncini pide establecer la extensión de las licencias por maternidad, por maternidad a 120 días hábiles; por nacimiento, a 10 días hábiles para la madre o padre según corresponda; nacimiento sin vida, 20 días hábiles para la madre y el padre a partir del día de parto; por adopción, 120 días hábiles para la madre y 10 para el padre o madres. También prevé una ampliación del plazo establecido de 120 días hábiles, en 20 por cada hijo o hija en los casos de maternidad o adopción de más de un niño o niña.

La norma contempla además, una licencia especial para las madres en casos de nacimiento o adopción de un niño con discapacidad y/o patologías que requieran cuidados especiales de atención de salud hasta el año de edad del hijo o hija o hasta cumplirse un año del otorgamiento de la guarda. En este tipo de casos, de producirse el fallecimiento o una situación de impedimento físico o psíquico de la madre se le otorga la misma licencia antes mencionada al padre, o al tutor legal que quede a cargo del niño de no tenerlo.

“El objetivo fundamental de la propuesta es extender las licencias especiales a todos los casos de niños con problemas de discapacidad y cuidados especiales (no sólo algunos reconocidos por el Estado como el Síndrome de Down), y a su vez otorgarle la posibilidad de gozar de ese derecho a ambos padres”, señaló su autora a través de un parte de prensa.

“El proyecto también incluye extender las licencias por maternidad y paternidad a los trabajadores de los tres poderes del Estado santafesino en casos de nacimiento o adopción de uno o más hijos”, añadió SImoncini.

Para la legisladora, “el proyecto de ley tiene el propósito de reconocer más derechos a más personas”. “A las madres, a los padres y a sus hijos e hijas, un período de licencia que permita más tiempo para desarrollar los vínculos y alcanzar el pleno estado de salud de los niños y niñas, y contemplar las situaciones de necesidad de cuidados especiales que favorezcan su recuperación y rehabilitación”, remarcó.

“La ampliación de estas licencias refleja la evolución de las ideas sobre la maternidad y la paternidad así como la necesidad de que tanto los hombres como las mujeres puedan conciliar la vida laboral y la vida familiar”, enumeró la autora de la iniciativa en los fundamentos para la aprobación de la misma”, agregó Simoncini.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov