Después de largas horas de discusión en el recinto, el Concejo Municipal dio el visto bueno para la construcción de la megatorre proyectada en la manzana de Corrientes, Córdoba, Rioja y Paraguay. No fue el único tema picante.

El 125 debe ser un número bravo. Trae recuerdos de un conflicto de la historia reciente y ahora fue motivo de una discusión en el Legislativo local que demandó meses y títulos. Se trata de la autorización para una mega intervención inmobiliaria en la manzana identificada con esa cifra, en el corazón del microcentro rosarino. Pero no fue el único tema urticante tratado el jueves pasado, ya que también se requirió la intervención del Ejecutivo en el accionar de las empresas Uber y Cabify, después de recibir en la semana un reclamo por parte de los taxistas. Hubo además declaraciones, la forma en que los ediles fijan posición con respecto a temas que están fuera del rango de su incumbencia, expresando preocupación sobre el fallo en primera instancia que juzgó el siniestro más grave que tuvo la ciudad, la explosión provocada por el gas en Salta 2141, en agosto de 2013. No faltaron manifestaciones de apoyo a los trabajadores del Centro Cultural La Toma y a los despedidos de la firma Electrolux, que llevan meses reclamando por sus puestos laborales.

En la última sesión, previa al receso de invierno, el Plan de Detalle de la manzana 125 de Corrientes y Rioja, concitó la mayor atención y tensión de la agenda. Estaba en juego la aprobación para levantar una megatorre en la manzana comprendida por Corrientes, Córdoba, Rioja y Paraguay, con oficinas, departamentos, galerías comerciales, cocheras subterráneas y un paseo peatonal de uso público con salida a tres de las calles citadas.

El tema vio la luz después de salir airoso de las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y Planeamiento. En ese devenir se realizaron distintas intervenciones al proyecto original, ingresado por el empresario Aldo Lattuca. Así se fijó la altura del edificio que se levantará sobre calle Corrientes en 70 metros y de 66 metros para el de calle Paraguay, mientras que la torre sobre Rioja deberá igualar en altura al edificio lindero. La mega construcción también tendrá un paseo peatonal de uso público que interconectará las calles que limitan el emprendimiento.

En números, el proyecto aprobado construirá 40 mil metros cuadrados de superficie en tres grandes torres, con una inversión estimada de 80 millones de dólares y 500 puestos de trabajo. Justamente este último ítem tuvo uno de los momentos más encendidos, con la presencia de los trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y del secretario adjunto de la seccional Rosario, Sixto Irrazábal. Los obreros, que desde temprano ocuparon la barra de la sala de sesiones, para seguir de cerca el devenir del tema, y de hecho lo hicieron cuando se sintieron aludidos, ya que avalan los puestos de trabajo que generará la construcción.

Sixto Irrazábal, titular de la Uocra Rosario

Quienes votaron a favor del emprendimiento, aseguraron que aportará beneficios en lo social y económico, ya que dispone de una gran superficie para espacio público y genera compensaciones por parte del desarrollador, estimada en unos 55 millones de pesos que la Municipalidad de Rosario aplicaría al Fondo de Tierras.

Con 15 votos a favor, en una tarde caldeada, y 10 en contra, las posiciones de los ediles fueron las siguientes. A favor, votaron los bloques Socialista y Cambiemos y Osvaldo Miatello del PJ. Mientras que pulsaron el botón por la negativa, el interbloque peronista y Ciudad Futura, desde donde llegaron las críticas más duras. La lista de 28 se completa contabilizando la ausencia con aviso de Roberto Sukerman (FpV), Ana Martínez y Germana Figueroa Casas (Cambiemos).

Evo, visitante distinguido

La inminente visita al país del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, también generó una votación que logró 21 votos a favor de distinguir su presencia y el voto negativo del edil Gabriel Chumpitaz de Cambiemos. El mandatario que logró doble aguinaldo a los trabajadores de su país, estará en la ciudad en el marco de su viaje a la Argentina, para participar de la cumbre de presidentes del Mercosur.

El presidente Evo Morales participará los días 15, 16 y 17 de julio, en la ciudad de Santa Fe, de la 54° Cumbre de los Jefes de Estado del Mercosur, y en esta ocasión será distinguido en Rosario. El reconocimiento cuenta con el apoyo de Norma López, Roberto Sukerman, Marina Magnani, Andrés Giménez, Osvaldo Miatello, Eduardo Toniolli, Caren Tepp, Pedro Salinas, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y María Eugenia Schmuck.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist