Falleció la psicóloga Liliana Pauluzzi, una de las pioneras en instalar en la agenda pública la importancia de la educación sexual. También fue fundadora de la Casa de la Mujer en Rosario.

Este lunes por la tarde tarde falleció en la ciudad de Rosario la psicóloga Liliana Pauluzzi, una luchadora de los derechos de las mujeres, pionera en impulsar la educación sexual integral en las escuelas y fundadora de la Casa de la Mujer. El velatorio es en Casa Norte, Avellaneda 960 bis.

Hace dos años el portal Enredando (www.enredando.org.ar) publicaba una nota – “Su nombre es semilla”, de María Cruz Ciarnello- sobre el colectivo Las Pauluzzi, conformado bajo la inspiración del trabajo de Liliana Pauluzzi en materia de salud, educación y derechos. “Liliana Pauluzzi fue la primera en instalar en la agenda

pública, allá por los años 80, la necesidad de contar con educación sexual en la formación de niños, niñas y adolescentes. Es una de las principales feministas en abordar la problemática del abuso sexual infantil, poniendo el cuerpo y su profesión para bregar por los derechos de niños y niñas. Además, es Pauluzzi una de las fundadoras de la histórica organización Casa de la Mujer”, se destaca en esa nota sobre las razones de la elección de un nombre tan vital para la organización feminista.

Se repasa también que Liliana Pauluzzi fue quien impulsó “la primera ordenanza del 19 de noviembre, atendiendo casos de abuso sexual terribles”, además dar el puntapié de la educación sexual integral: “Fue la primera que empezó con un proyector y diapositivas de la Aventura de Crecer, yendo escuela por escuela, y pasando esas imágenes con texto para que las docentes empezaran hablar de ESI. Y todo empezó porque sus hijos querían saber del tema, y en diálogo con toda su familia, sus hijos empezaron a construir qué cosas de la ESI querían saber, de qué manera, esos fueron los primeros pasos”.

La docencia se benefició del trabajo multiplicador de esta gran mujer, que vio en la educación sexual integral la prevención de abusos, maltratos y la defensa del derecho a la vida. Publicó libros para niñas, niños y adolescentes, también para educadores y familias, entre ellos “Educación sexual y prevención de la violencia”. En 1986 fundó la Casa de la Mujer.

Despedida

“Liliana Pauluzzi se fue, hace un rato se fue. Siempre fue muy difícil para nosotras contarles de su estado de salud estos últimos años… Liliana murió este 8 de julio… Siempre, siempre llevaremos orgullosas su nombre. Tu recuerdo, querida Liliana, nos llena de fuerzas para seguir luchando. Porque de distintas maneras tu mirada construyó las mujeres que somos hoy. Hasta siempre Liliana, hasta siempre MAESTRA”, escribieron las integrantes de Las Pauluzzi Rosario en las redes sociales para despedirla.

Más notas relacionadas
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
  • Impuesto Milei País

    El cambio que intenta el régimen anarcolibertario no es sólo económico. Tras la mascarada
  • Un poder cruel

    El regodeo oficial explícito del daño que ocasionan las medidas del gobierno libertario y
Más por Horacio Çaró
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial