El ministro de Justicia y Derechos Humanos Ricardo Silberstein deberá brindar a la Cámara baja un informe escrito en torno de las cuatro visitas que hizo el falso abogado y espía Marcelo D’Alessio a la provincia.

El funcionario de Miguel Lifschitz tendrá que detallar el itinerario, las operaciones y los contactos llevados adelante por el falso letrado –procesado por presuntas extorsión y asociación ilícita– habida cuenta de las cuatro visitas que realizó a Santa Fe.

El informe por escrito deberá ser entregado a la Legislatura, puesto que la requisitoria surgió de una minuta de comunicación presentada por el jefe del bloque Frente para la Victoria-PJ, Héctor Cavallero.

En la minuta, que fue aprobada por unanimidad en la última sesión de la Cámara de Diputados, se le pide informes a Silberstein sobre las cuatro visitas y operativos de D’Alessio en la provincia, «dos de ellas al Centro de Justicia Penal» y «otras dos que deberían investigarse», según sostuvo el Tigre.

Cavallero también quiere saber si el espía que dijo recaudar para el fiscal federal Carlos Stornelli, se «acreditó como abogado» o «exhibió credenciales de algún servicio de inteligencia» o de alguna «fuerza de seguridad nacional o extranjera».

Como se recordará, D’Alessio está procesado y encarcelado por los presuntos delitos mencionados y otros que se instruyen en la causa que investiga el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla.

Cavallero, en su presentación, indica que de las dos visitas del presunto miembro de la red de espionaje ilegal en la Argentina, «dos de ellas, al Centro de Justicia Penal. En una de esas oportunidades, fue acompañando a un conocido periodista de Capital Federal y en otra concurrió junto a abogado o abogados defensores de un alto integrante de la banda Los Monos. Las restantes dos veces, estuvo en Rosario, sin que conozcamos datos precisos sobre el tema».

La Cámara, entonces realizó dos planteos. Por un lado, requiere información respecto de si, en las «visitas oficiales» al Centro de Justicia Penal, D’Alessio «se acreditó como abogado y si exhibió credenciales de algún servicio de inteligencia o seguridad nacional o extranjero, las veces que entrevistó a los detenidos en el mencionado centro y en tal caso informar cómo se acreditó»

Y sobre las otras dos actividades en Rosario, la Cámara baja requirió al ministro Silberstein que «investigue qué tipo de acreditación o representación invocó y/o exhibió en ese momento ante las personas que participaron de esos encuentros».

Tal como publica este jueves el periódico Rosario 12, en la minuta se sostiene: «Según información suministrada por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, D’Alessio ingresó al Centro de Justicia Penal de Rosario dos veces: el 26 de diciembre de 2017 y el 15 de febrero de 2018 cuando se realizaba el juicio contra la banda de Los Monos».

El pedido agrega: «La primera vez, lo acompañó a un conocido periodista, quien declaró ese día en la causa por pedido de la defensa. El otro ingreso registrado de D’Alessio al edificio judicial fue el 15 de febrero, después del receso del mediodía, cuando se reunió con uno de los procesados, en presencia de sus abogados defensores… «según declaraciones públicas del procesado, éste aseguró a periodistas que, como revelaron sus abogados defensores, D’Alessio pretendía grabarlo de manera clandestina, no se sabe para qué fin”.

Cavallero recuerda que «la información fue revelada por el periodista Agustín Lago por Radio Dos y confirmada por fuentes del Ministerio de Seguridad provincial, quienes explicaron que se había colado al custodiado edificio junto a uno de los abogados de uno de los procesados, supuestamente argumentando que pertenecía al equipo profesional. Según las palabras del procesado, hasta ese momento, no conocía a D’Alessio quien concurrió al lugar y pidió verlo. La visita se realizó en el locutorio de dicha Alcaldía, mediante un vidrio divisorio y con un teléfono como medio de comunicación, por lo que el diálogo fue breve, limitándose esta persona a manifestarle ciertos datos de la causa».

El Tigre concluye: «Como estos graves hechos sucedidos se concretaron en el territorio de la Provincia cuando se desarrollaba el juicio a Los Monos en el Tribunal de Santa Fe por un caso de narcotráfico, es que solicitamos el presente informe».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr