El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió este jueves en Moscú al mandatario de Bolivia, Evo Morales. Abordaron la cooperación entre ambos países e dialogaron sobre las principales cuestiones internacionales y regionales.

Moscú y La Paz están terminando la construcción de un centro de investigación nuclear en el hermano país latinoamericano, destacó en rueda de prensa el presidente Putin, tras su reunión con Evo.

Según el mandatario ruso, se trata de un «proyecto único». El reactor nuclear estará ubicado a una altura de unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

«El centro dedicará sus esfuerzos a la investigación en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear. Sus aplicaciones cubrirán varios sectores de la industria, la geología, la medicina y la agricultura», explicó Putin. «Todavía no ha habido una experiencia parecida en la práctica mundial», añadió el presidente ruso.

Se espera que este centro de investigación nuclear entre en funcionamiento en 2021, según la directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez. A su vez, Evo Morales expresó la esperanza en que su homólogo ruso pueda visitar Bolivia y participar en la ceremonia de apertura de la instalación.

Asimismo, el presidente ruso destacó la cooperación entre ambos países en el sector energético y señaló que la empresa rusa Gazprom invirtió 500 millones de dólares en diferentes proyectos en Bolivia.

En 2016, los gobiernos ruso y boliviano firmaron un acuerdo de cooperación en el ámbito nuclear con fines pacíficos. La corporación rusa Rosatom participa en la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en la ciudad boliviana de El Alto.

Acuerdos de cooperación bilateral

Los presidentes de Rusia y Bolivia abordaron temas de cooperación bilateral e intercambiar opiniones sobre las principales cuestiones internacionales y regionales.

Putin recalcó que la cooperación en el campo de la agricultura es una de las prioridades más prometedoras en las relaciones ruso-bolivianas. En ese sentido, expresó su esperanza de que en un futuro cercano comience el suministro a Rusia de productos alimenticios de Bolivia, incluida carne de res.

Entre otros proyectos conjuntos, Putin resaltó la participación de empresas rusas en la exploración de yacimientos bolivianos de litio, los trabajos de ampliación del aeropuerto de Santa Cruz y en la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

«La intervención en los asuntos de Venezuela es inaceptable»

Respecto de la situación en Venezuela, Putin declaró que Rusia y Bolivia están de acuerdo en que la intervención extranjera en los asuntos internos del país bolivariano es inaceptable. Asimismo, expresó su esperanza de que las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición sean fructíferas.

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr