El martes 16 de julio, desde las 10, se realizará la Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional, en paralelo a la 54° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, a la cual se suman otros Estados asociados.

La cita es en la capital santafesina, en las instalaciones de la Federación de Sindicatos Municipales de Santa Fe (Festram), ubicada en avenida Gobernador Freyre 1635.

La cumbre se realizará en paralelo a la 54° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur (a la cual se suman otros Estados asociados) que se desarrollará entre el 15 y 17 de junio, también en la capital santafesina.

Como lo expresaron en un documento, la convocatoria a esta Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional en la ciudad de Santa Fe “parte del movimiento obrero organizado al cual se han sumado organizaciones sociales, de pymes y una diversidad de agrupaciones, movimientos, estructuras de base, con una intensa variedad de temas y prácticas”.

Cabe señalar que organizan y convocan la CGT Regional Santa Fe; CTA de los Trabajadores Santa Fe; CTA de los Trabajadores Nacional; Festram; Corriente de los Trabajadores y Apyme Santa Fe.

Documento completo de las organizaciones convocantes:

“El Movimiento Obrero Santafesino (MOS), la CTA Nacional y la Corriente Federal de Trabajadores, emergen en esta iniciativa, que se realizará el 16 de julio, en un contexto muy complejo, ya sea del propio Mercosur, de la región y de la situación política y económica internacional. Accedé al programa completo

Desde un principio los organizadores se plantearon que las distintas realidades debían estar contempladas en los ejes y los/as panelistas, pero que, por sobre todo, ésta era una buena oportunidad para empezar, de a poco, a saldar una vieja deuda: la invisibilidad de los mecanismos de integración regional para el conjunto de las organizaciones y el pueblo mismo. Necesitamos dar ese paso, hacer docencia en un ida y vuelta entre aquellos que han construido una práctica mercosureana y la propia experiencia de las organizaciones populares.

El segundo elemento es reconocer el contexto: Ofensiva del neoliberalismo y de las políticas de avasallamiento de gobiernos y derechos por parte de Estados Unidos y sus aliados, el rol de la Justicia y los grandes medios en esa tarea, pero también los referentes de la estructura financiera, económica y política que hoy disputan la hegemonía mundial.

El tercer elemento es la presencia de los legisladores al Parlamento del Mercosur elegidos por el voto popular. Una necesidad de seguir reencontrando su institucionalidad con las propias organizaciones populares, sus reclamos, prioridades y propuestas.

Desde esta perspectiva debemos ver este Encuentro en su integralidad, partiendo de nuestras vivencias y prácticas pero entendiendo la globalidad, la historia, los intereses y sectores que hoy dinamizan e interactúan en la realidad latinoamericana.

Es por ello que el primer panel hace referencia al Trabajo, la Producción y la Integración Regional. Allí estarán representantes del mundo sindical, empresario, y social para reafirmar que existe otro modelo de integración en nuestra Patria Grande.

El segundo panel avanzará sobre el Mercosur en sí mismo: sus logros, limitaciones, desafíos y también analizar las estrategias utilizadas, por la mayoría de los gobiernos que hoy lo componen, para transformarlo en un simple espacio que favorezca el comercio de los grandes grupos económicos.

En el tercer grupo estará el contexto internacional, lo económico, lo financiero. Los países que disputan el poder en el planeta y también el profundizar en temas que merecen abordajes especiales como los Tratados de Libre Comercio, China, la Antártida, etc.

El cuarto momento se dividió en dos grupos – a elección de los participantes -que abordarán los derechos conquistados, los perdidos, las tareas prioritarias para recuperarlos, los procesos de resistencias nacionales y regionales. Conceptualizaciones y sistematización de esas experiencias.

Los paneles de cierre permitirán avanzar en las definiciones que sobre el propio proceso de integración regional, los escenarios en disputa, y la realidad política tienen representantes de las organizaciones nacionales e internacionales convocadas.

Necesitamos un esfuerzo colectivo para salir de la auto referenciación, de la catarsis, o las consignas altisonantes, la tarea para todos los que participan de una u otra manera, es de encuentro y construcción política, sindical y social desde una perspectiva latinoamericana”.

Programa:

Transmisión en vivo: https://www.youtube.com/user/festram/live

Por la mañana: Ingreso con preinscripción en cada organización convocante

10.15: Acto de apertura.

En representación de las organizaciones convocantes: José Testoni, Claudio Girardi, Claudio Leoni, Patricia Mounier, Mario Galizzi y Referente Mov. Sociales Santa Fe.

11.15: Paneles con los siguientes ejes:

 ✔Trabajo, producción e integración regional. Sonia Alesso (CTERA), Héctor Amichetti (CFT) Bruno Capra (Pyme) y Esteban Castro (CTEP).

✔El Mercosur hoy. Un escenario en disputa. Hugo Yasky (CTA), Mariana Vázquez (Ex Responsable Part. Social Mercosur), Julia Perie (Parlamentaria Mercosur), Sofía de Nícolo (Insituto Patria) y Pedro Lanteri (Ex Coordinador Comunicación CCSC).

✔Geopolítica y soberanía regional. Carlos Bianco (CTA – Ex Sec Pol. Intern. Cancilleria), María Alarcón Inst. Patria China), Manuel Valentí Radi (Antártida) y Cecilia Brito (Parlamentaria Mercosur). 

13.30 Almuerzo

14: Paneles simultáneos: “Derechos y resistencias ante la ofensiva neoliberal” 

✔ Jorge Rachid (Salud Pública), Lourdes Rivadeneira (Migrantes), Sergio Gonzalez (Medioambiente y Cambio Climátiaco CTA), Carlos Minucci (Sec. Gral Jerárquicos Energía – CFT) y Ref CTA A.

✔ Padre Paco Olveira (Opción por los Pobres), Carlos Raimundi (Relaciones Internacionales) , Alfredo Biedma (Voces Paraguay), Estela Díaz (Género CTA) y Carlos Ortega (SECASFPI – CFT).

15: Mientras se desarrollan estos paneles, reunión de parlamentarios del Mercosur. Por la tarde: Entrada libre a partir de las 16.

17: Panel Latinoamérica y el Proceso de Integración Regional

Fernando Gambera (PIT CNT – Sec Gral. CCSCS), Daniel Caggiani (Presidente del Parlasur), Vanesa Siley (CFT – Dip. Nacional), Referente (CSA) y Oscar Laborde (Dip. Parlasur).

19: Panel Realidad y Desafios de Argentina en la Región

Hector Amichetti (Fed Gráfica – CFT), Roberto Baradel (Suteba – CTA Nacional) Jorge Hofman (ATE CTA T) y Jorge Taina (ex canciller).

Organizan y convocan: CGT Regional Santa Fe – CTA de los Trabajadores Santa Fe – CTA de los Trabajadores Nacional – Festram – Corriente de los Trabajadores y Apyme Santa Fe.

Adhieren: Foro contra la Impunidad y por la Justicia, Movimiento Evita, Movimiento de Organizaciones Barriales Santa Fe (MOB), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MET), Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente Barrial de los Trabajadores Santa Fe, Red de Comunicadores del Mercosur, Federación de Entidades Mutualistas Santafesinas, Peronismo Militante, Los Días Más Felices, Grupo Ceibo (Partido Justicialista(), Paco Urondo y siguen las firmas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest