Desde el domingo ya comenzaron ciertas actividades, este lunes trabajarán los equipos técnicos y el próximo miércoles los presidentes de los países miembros se convertirán en los protagonistas de la jornada.

La capital de la provincia ya vive desde el fin de semana la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, encuentro que culminará el miércoles con la presencia estelar del presidente Mauricio Macri y sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Uno de los anuncios que se harán por boca de los mandatarios será, publica este lunes el diario La Nación, la eliminación del pago por parte de los usuarios del servicio de roaming al viajar dentro de los límites geográficos del bloque.

En la ciudad de Santa Fe, entre otros, ya se encuentra el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, uno de los negociadores del Mercosur en la discusión de un preacuerdo con la Unión Europea (UE).

El intendente de la capital provincial, José Corral, manifestó: «Que la cumbre se realice en una ciudad del interior del país se debe a la confianza del presidente Mauricio Macri y de canciller Jorge Faurie, pero también por el deseo de los santafesinos, porque nosotros soñamos esta cumbre y hoy se está concretando”.

El escenario de la cumbre será el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano, donde el intendente recibió este lunes al subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Victorio Carpintieri, quien además coordinará esta edición del encuentro en Santa Fe.

Corral sostuvo que la Cumbre «puede aportar más novedades positivas tanto para el bloque en general como para la vida cotidiana de los argentinos. Así que estamos muy orgullosos de que Santa Fe sea la ciudad de este avance tan significativo del Mercosur y de una cumbre tan relevante».

A su turno, Carpintieri expresó: «Se esperan con mucha expectativa los resultados de las reuniones de estos días, tanto en el plano comercial como en el de la inserción internacional. Se está trabajando en distintas medidas para facilitar el comercio entre los países del Mercosur con reformas institucionales que el bloque se va a dar a sí mismo para prepararse para el futuro, apuntando a que sea más dinámico en sus mecanismos de decisión y de deliberación, y en el plano de los beneficios concretos para los ciudadanos, que es en última instancia la razón por la cual nos insertamos dentro del Mercosur y en el escenario internacional».

Programa

  • Este martes comenzarán a llegar las principales autoridades de las delegaciones.
  • Desde las 9, Corral abrirá el acto de bienvenida a la Cumbre de Mujeres del Mercosur, organizada por la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), el Foro de Mujeres del Mercosur, y la ONG Conciencia.
  • Se desarrollará, desde las 10, la 54° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común. Participarán cancilleres, ministros de Economía, y presidentes de los bancos centrales de los cuatro países.
  • Al mediodía, en el puerto de Santa Fe, el intendente y Faurie ofrecerán un almuerzo a los ministros presentes.
  • A la tarde, Corral estará presente en otra de las sesiones del Consejo del Mercado Común, y llevará a la misma un documento de Mercociudades, la red de municipios de Sudamérica de la cual la ciudad de Santa Fe es parte.
  • Luego, el intendente santafesino participará, en la Bolsa de Comercio, del VI Encuentro de la Red Corredor Bioceánico Central.
  • El miércoles se desarrollará la Sesión Plenaria de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales, encabezada por el presidente Macri en la Estación Belgrano durante el mediodía.

La Argentina tiene la presidencia pro témpore del bloque y por eso Macri oficia de anfitrión del encuentro. Esa tarde, a las 14.45, habrá conferencia de prensa de los cancilleres, donde se brindarán detalles de las conclusiones del encuentro.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest