Los cancilleres de los cuatro países miembros del Mercosur comenzaron a afinar en Santa Fe el documento de declaración que los presidentes del bloque firmarán el miércoles, al cierre de la 54ª Cumbre de Jefes de Estado del bloque. El acuerdo con la Unión Europea (UE) es uno de los ejes centrales.

La reunión tiene lugar en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, de la capital provincial. Con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, Jorge Faurie, estarán los cancilleres de Brasil, Ernesto Fraga Araujo; de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

La Cumbre, que se inició formalmente este lunes con una reunión del denominado Grupo Mercado Común, en la que los funcionarios coordinadores de los países miembros buscaron pulir los temas de agenda, continua este martes a partir de las 10, cuando se reúnen los cancilleres y ministros de Economía de los países del bloque en el marco del Consejo del Mercado Común del Mercosur, que será encabezado por el ministro Jorge Faurie.

Los negociadores de los cuatro países, a tono con los trascendidos transmitidos durante las semanas previas por el gobierno argentino, abordarán el acuerdo alcanzado con la Unión Europea, con miras a impulsar que los Estados de la región le den aval parlamentario puedan ponerlo en marcha tras la aprobación correspondiente del Parlamento Europeo.

En esa línea se pronunciaron el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, junto con los demás jefes negociadores que avanzaron en la discusión del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea: los diplomáticos Pedro Miguel da Costa Silva (Brasil), Valeria Csukasi (Uruguay), y Juan Angel Delgadillo (Paraguay).

El polémico acuerdo ha sido rechazado en Argentina por todo el arco opositor y los sectores de la economía ligados el mercado interno y los sindicatos.

Desde la oposición se remarcó que ese tratado de libre comercio, considerado destructivo para la industria y el trabajo nacional, sólo es posible gracias al alineamiento de los actuales mandatarios del Mercosur con las ideas neoliberales, que en la década de los noventa dieron un golpe mortal a las economías latinoamericanas en favor de los grandes capitales multinacionales.

Programa

  • Este martes comenzarán a llegar las principales autoridades de las delegaciones.
  • Desde las 9, Corral abrirá el acto de bienvenida a la Cumbre de Mujeres del Mercosur, organizada por la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), el Foro de Mujeres del Mercosur, y la ONG Conciencia.
  • Se desarrollará, desde las 10, la 54° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común. Participarán cancilleres, ministros de Economía, y presidentes de los bancos centrales de los cuatro países.
  • Al mediodía, en el puerto de Santa Fe, el intendente y Faurie ofrecerán un almuerzo a los ministros presentes.
  • A la tarde, Corral estará presente en otra de las sesiones del Consejo del Mercado Común, y llevará a la misma un documento de Mercociudades, la red de municipios de Sudamérica de la cual la ciudad de Santa Fe es parte.
  • Luego, el intendente santafesino participará, en la Bolsa de Comercio, del VI Encuentro de la Red Corredor Bioceánico Central.
  • El miércoles se desarrollará la Sesión Plenaria de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales, encabezada por el presidente Macri en la Estación Belgrano durante el mediodía.

La Argentina tiene la presidencia pro témpore del bloque y por eso Macri oficia de anfitrión del encuentro. Esa tarde, a las 14.45, habrá conferencia de prensa de los cancilleres, donde se brindarán detalles de las conclusiones del encuentro.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe