El informe final de la comisión bicameral investigadora del hundimiento del submarino ARA San Juan señala «responsabilidades compartidas» de los altos mandos de la Armada y el gobierno nacional por «un inadecuado manejo de la emergencia durante las horas críticas» posteriores a la desaparición de la nave.

Los 12 legisladores que integraron la comisión presentaron el informe en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, e invitaron a leer el documento, que consta de 6.900 fojas divididas en 15 cuerpos.

Para los miembros de la Bicameral parlamentaria el origen del hundimiento fue un incendio en el tanque de batería 3 que provocó la «implosión» posterior de San Juan, una «avería» que fue «subestimada por todos los altos mandos» de la Armada.

Durante la lectura de un resumen del informe, el presidente de la comisión, José Ojeda, habló de «responsabilidades compartidas» y «no de un sólo autor» de lo ocurrido en el submarino hundido en el océano Atlántico sur, frente a las costas argentinas, con 44 tripulantes a bordo.

Foto: Celeste Salguero

Aseguró que hubo «una minimización de toda la cadena de mando» de los hechos y «un manejo inadecuado de la emergencia en las horas críticas».

El informe concluye con la tarea de la comisión bicameral creada en marzo de 2018, cuando la nave todavía no había sido encontrada, y que realizó 55 reuniones con especialistas, autoridades políticas y militares y escuchó, además a los familiares de la tripulación.

El texto, que fue suscrito en disidencia por los cuatro miembros del oficialismo, endilga responsabilidad política al ministro de Defensa, Oscar Aguad, en el manejo de la crisis y en un supuesto «retaceo» y «falta de contención» a los familiares de las víctimas en las horas posteriores a la pérdida de contacto con el submarino.

En un tramo del informe, se detalló que también contribuyeron al naufragio los siguientes factores:
*) “La falta de precisión en la determinación de los procedimientos y roles de emergencia en navegación para incendios de batería de submarinos;
*) “la minimización de las consecuencias del incendio eléctrico declarado a bordo en toda la cadena de mando;

*) “el inadecuado manejo de la emergencia durante las horas críticas desde las bases operativas en tierra”.

Por último, el informe indica que resulta necesario un “serio replanteo del sistema de defensa en pos de incrementar la actividad operativa, además de resaltar la necesidad por parte del arco político de tomar conciencia de lo sucedido y dirigir una mirada más abarcativa sobre el área de defensa, entendiendo que el adiestramiento y mantenimiento de los medios militares depende de la inversión que se haga en ellos”.

El resto del informe de 300 páginas fue firmado por todos los integrantes de la comisión en coincidencia.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En tiempo real

Cuando encarás a alguien que te gusta, una hora parece un segundo; pero si te caés de orto