El Comité por la Libertad de Milagro Sala denunció que en esa cárcel de Jujuy hay celdas de aislamiento y anunciaron actividades en todo el país con motivo de los tres años de prisión de Mirta Aizama, Gladys Díaz y Mirta Guerrero.

A través de una conferencia de prensa, el comité denunció “la existencia de celdas de aislamiento en el Penal de Alto Comedero en la Provincia de Jujuy”. Además, expresó: “Nos encontramos nuevamente para denunciar la arbitrariedad e injusticia en las prisiones de nuestras compañeras al cumplirse tres años del encarcelamiento de Mirta Aizama, Gladys Díaz y Mirta Guerrero”

Fueron parte de la conferencia, María Elena Naddeo y Norma Ríos, co-presidentas de Apdh; Eduardo Tavani, secretario de relaciones institucionales del mismo organismo; Mara Brawer, coordinadora del Comité Nacional por la Libertad de Milagro Sala, e Iván Wrobel, responsable de Derechos Humanos de ATE Capital.

Asimismo asistieron a ofrecer su apoyo: Roberto Baradel, secretario general de Suteba; Jorge Rachid, miembro del equipo médico de las presas y presos políticos, Juliana Marino, ex embajadora en Cuba, y Gumersinda Giménez, de la Organización Tupac Amaru.

La secretaria de la Mujer del PJ, Mara Brawer, al inicio de la conferencia, añadió: “Las presas y presos políticos están en la agenda de las organizaciones sociales, políticas y sindicales y estaremos realizando actividades en todo el país durante los próximos días”.

En el mismo sentido, María Elena Naddeo dio a conocer la denuncia que presentó la Apdh ante el Comité contra la Tortura: “Estamos denunciando la existencia de celdas de aislamiento, conocidas popularmente como «chanchos», donde tanto Graciela López como Patricia Cabana y Adriana Condori fueron recluidas jornadas enteras completamente aisladas, a oscuras y desnudas. Han sufrido múltiples humillaciones que incluyen el suministro indebido y forzado de medicación psiquiátrica”.

La denuncia, agregó, será remitida al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y al gobernador de la provincia de Jujuy, el contador Gerardo Morales.

El médico Jorge Rachid aseguró que la vida de las presas y presos políticos no está en manos de la medicina sino del gobernador Morales y los miembros del poder político y judicial de la provincia de Jujuy. Igualmente se expresó Baradel, quien aseguró que en la Argentina no existe el Estado de Derecho: “Debemos recuperar una Justicia independiente”.

Al cierre de la conferencia, Tavani aseguró: “La persecución desmedida a la que someten a nuestras compañeras en Jujuy responde al intento de criminalización de las organizaciones sociales. La existencia de celdas de aislamiento es violatoria de todas las normas nacionales e internacionales de derecho”.

Baradel, en su cuenta de twitter, publicó: “Las presas políticas de Jujuy son rehenes del gobierno provincial para disciplinar a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas. Debemos recuperar el Estado de Derecho en la Argentina y la independencia de la justicia».

Fuente: Agencia Paco Urondo

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia