Argentina actualmente ha estado enfrentando situaciones difíciles financieramente hablando, y de una manera, estas situaciones siempre han afectad directamente a las empresas, sobre todo a las pequeñas empresas. Hay un dicho que nos enseña que como empresarios, siempre debemos estar preparados para cualquier tipo de crisis, así administrar de manera correcta nuestra pequeña empresa.

Las pequeñas empresas, en particular, no tienen economías de escala para sobrellevar shocks externos o dramas internos. Los planes, siempre te van a ayudar a que puedas manejar de manera efectiva situaciones de crisis antes de que surjan puede significar mucho para el éxito de tu pequeña empresa.

A la final, salir a flote del problema es lo imperativo y no tener que vernos en la necesidad de cerrar nuestra empresa y buscar otra alternativa. Las crisis siempre van a ocurrir, pero si tenemos un pie adelante ante toda situación adversa, vamos a garantizar el éxito.

Como primera instancia, debes reunir a tu equipo de trabajo y mantener la perspectiva. Cada vez que se produce una crisis, una consecuencia inevitable es el señalamiento con el dedo que se produce inmediatamente después, en este caso que la crisis de la empresa sea interna, pero si es externa, ósea que la crisis sea producida por algo que está pasando en el país, como es el caso actual de Argentina, podríamos ser juzgados por hacer una mala administración de lo que tenemos.

Si bien es importante encontrar la fuente de la crisis para evitar que ocurran problemas futuros de esta magnitud, asignar culpas a menudo es simplemente una excusa para aliviar la presión de uno mismo. Debes siempre tomar en cuenta que un liderazgo fuerte durante situaciones de crisis requiere el mantenimiento de la continuidad y la unidad entre los miembros de tu equipo. Señalar con el dedo es, en última instancia, un ejercicio infructuoso que solo causará caos y hostilidad abierta entre sus empleados.

Es por ello que es necesario estudiar a profundidad, cual fue la causa que llevo a la empresa a esa crisis y buscar darle soluciones inmediatas y a largo plazo a fin de que en poco tiempo puedas salir a flote. Un ejemplo de esto, es lo que paso en Japón, actualmente este país es una súper potencia, pero en el pasado enfrentó 3 bombas nucleares, pero con constancia y una buena administración, en tan solo 10 años, el país no solo superó la crisis, sino que también llevó su economía a una de las más estables del mundo.

Otro punto importante, es decir siempre la verdad sobre la situación que estás enfrentando. Las negaciones o los intentos falsos de ocultar la verdad solo harán que tú y tú compañía se vean mucho más culpables. A veces, es mejor simplemente confesar la crisis y la culpabilidad de tu empresa. En contacto con el equipo de FODA, consultora de empresas en rosario, nos contaron que ser el primero en admitir la verdad sobre la situación te permitirá a ti y a tu empresa tomar el control de la situación de crisis controlando el giro.

Por supuesto, se evitan los hechos desfavorables que no tienen nada que ver con la crisis. Sin embargo, no se meta en más problemas mintiendo acerca de una cosa que eventualmente conduce a toda una red de mentiras. Aquí podrías reunir a tu equipo de trabajo y hacerles ver cuál es la problemática, nunca sabes si entre ellos, puedes encontrar la solución para que todo el problema se acabe.

Finalmente debes saber, que cuando tu pequeña empresa se ve inmersa en una crisis, los medios locales, sin duda, intentarán llegar al fondo y descubrir la mayor cantidad de suciedad posible. Asigna una persona a tu compañía para que sea el portavoz e implemente una orden de mordaza estricta sobre el resto de tus empleados. Demasiadas personas hablando públicamente podrían complicar la situación. Además, tus otros empleados podrían no tener una visión completa de lo que está sucediendo y decir algo erróneo.

Así que en medio de esta situación difícil que está viviendo el país, debes tomar en cuenta estos consejos a fin de que puedas flotar y darle vida a tu empresa. De esta manera vas a poder ver que aunque la economía no sea estable, tu empresa puede ser fructífera y prospera si te organizas bien.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en novedades

Dejá un comentario

Sugerencia

Nuevos testimonios en la causa Klotzman

Nora Pastorini, Esteban Vidali, Patricia y José Pablo Maciel, hijos e hijas de desaparecid