En la franja que va de los 18 a los 22 años, la ex presidenta cosecha su mayor imagen positiva, que llega a los 43 puntos, lejos de María Eugenia Vidal, que tiene 32. El informe va mucho más allá de los próximos comicios.

La consultora Ipsos Argentina elaboró un informe al que denominó «Gen Z, hacia una política de la sensibilidad», que gira en torno de lo que piensan los jóvenes de entre 18 y 22 años respecto de la política.

“El informe –según la propia Ipsos– aborda la relación que los jóvenes centennials tienen con la política en nuestro país. Cómo viven, sienten y piensan la política los/las jóvenes nacidos entre 1994 y 2010 que representan el 22 por ciento del padrón electoral en condiciones de votar en el 2019, configura un aporte sustancial en el marco de un año en el que «lo político» domina la escena nacional”.

En concreto, la candidata a vicepresidente del Frente de Todos es la figura política que obtuvo mayor imagen positiva entre esa franja de jóvenes, con 43 puntos, y en segundo lugar se ubica Vidal, con 11 puntos menos.

Cuando se sondeó la imagen negativa de ese segmento etario, sin dudas el que se llevó las palmas fue Macri con inapelables 61 puntos.

La muestra se realizó tomando más de mil casos en todo el territorio nacional, a partir de tres perfiles ideológicos claros: quienes se sienten próximos al kirchnerismo, quienes adhieren al macrismo y aquellas/os que no profesan simpatìa por algunas de esas alternativas.

Es importante aclarar que el informe no mide la intención de voto, y toma nota de distintos aspectos de la percepción de los jóvenes sobre la política. “Despliegan una fuerte desconfianza hacia la política tradicional. Piensan que los políticos ponen sus intereses personales por encima del bien común. Los hacen responsables de la situación de crisis en que nos encontramos”, concluye la consultora, que agrega datos inquietantes:

  • Política tiene que ser herramienta de cambio, otra cosa son los políticos.
  • El 43 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años afirma que nunca va a sentir simpatía por ningún partido político.
  • La Gen Z no tiene dudas: la política tal como la entendemos en su sentido más tradicional es algo antiguo y debe cambiar.
  • Visión idealista de la política, para ellos las causas deben dominar a los intereses. 
  • Los partidos políticos no se les presentan como ámbitos en los que se pueda participar en la construcción de un mundo mejor.

 

El 62 por ciento de los consultados opinó que es “bastante/muy importante que los candidatos se posicionen claramente con respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en tanto que el 84 por ciento está bastante o muy de acuerdo con la frase: “Se debe asegurar el cumplimiento en escuelas públicas y privadas de la ESI (Educación Sexual Integral)”.

En cuanto a la lucha feminista, por ejemplo, Ipsos captó que los jóvenes sintonizan no sólo con la causa sino también con la forma en que se desenvuelve, y destacó los siguientes aspectos:

  • Persigue la igualdad: un principio básico para la Gen Z.
  • Es transversal: atraviesa las diferencias partidarias, generacionales y de clase social.
  • Descentralizado y horizontal: desde el colectivo antes que de las instituciones formales.
  • Es espontánea: puede convocarse ante cualquier acontecimiento de manera repentina y por las redes.
  • Es permanente: atraviesa el mundo cotidiano en cualquier lugar en que los derechos de la mujer estén en cuestión.

Finalmente, respecto de la distribución de la riqueza, las conclusiones son esperanzadoras:

  • La inequidad les duele.
  • Capacidad de verse en el dolor del otro.
  • Una generación empática y solidaria que puede ver la vulnerabilidad en el otro porque que logra percibir su propia fragilidad. 
  • Vivir en una sociedad que acepta excluir no es una opción para la Gen Z: “O todos o ninguno”.
Más notas relacionadas
Más por Edición: Horacio Çaró
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d